Gobierno conmemora Revolución y reconoce a héroes de El Cambray

En un acto oficial el Gobierno de la República realizó este viernes la conmemoración de la Revolución y un homenaje a los héroes de la tragedia en El Cambray 2.

Publicado el
Cadetes de la Escuela Politécnica izan el Pabellón Nacional durante los actos de la Revolución y el homenaje a los héroes de El Cambray. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Cadetes de la Escuela Politécnica izan el Pabellón Nacional durante los actos de la Revolución y el homenaje a los héroes de El Cambray. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los actos se realizaron en la Plaza de la Constitución, encabezados por el Presidente Alejandro Maldonado. También asistió el presidente del Organismo Judicial Ranulfo Rojas, ministros y funcionarios de Estado.

Alejandro Maldonado, recordó hoy el “civismo”  que los guatemaltecos han demostrado a lo largo de la historia. Para ello, el mandatario, acompañado de su esposa, la primera dama Ana Violeta Fagianni de Maldonado, hizo un repaso por los hechos históricos más recientes del país.

“En 1920 el pueblo guatemalteco salió a desfilar y con su actitud dio por cancelada la dictadura de los 22 años. Posteriormente, en junio de 1944 también los estudiantes, los profesionales, los hombres de trabajo, los obreros, las mujeres y hasta los niños salieron a manifestar y cancelaron la dictadura de los 14 años” , recordó Maldonado.

En este sentido, Maldonado no dudó en evocar el clamor popular que la población demostró con las últimas manifestaciones en contra de la corrupción y del anterior Gobierno y dijo que ese hecho es una “respuesta cívica”  de los guatemaltecos sin tener en cuenta clase social o ideología.

Los festejos estaban previstos para efectuarse el pasado martes 20 de octubre. Sin embargo, debido a la lluvia y los destrozos que provocó en algunos sectores del país los mismos fueron postergados.

Reconocen actos heróicos

En la ceremonia también se destacó el trabajo de entidades de socorro, vecinos y medios de comunicación,  durante las tareas de búsqueda y rescate por el alud que sepultó parte de El Cambray 2, en Santa Catarina Pinula.

La celebración del 71 aniversario de la revolución del 20 de octubre de 1944 no se pudo llevar a cabo en su momento debido a dos sistemas de baja presión que provocaron constante lluvia en el territorio nacional. 

Bomberos Voluntarios y su equipo de rescate recibieron el reconocimiento del ministerio de Defensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Valerie Julliand, representante de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala fue una de las distinguidas, además del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales.

A la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Registro Nacional de las Peronas también fueron reconocidos por el ministerio de Defensa y a los fiscales del Ministerio Público que trabajaron en El Cambray 2.

A todos los homenajeados se les otorgó la Cruz de Servicios Distinguidos.

Gustavo Montenegro, editor de cierre de Prensa Libre, recibió en representación del medio el reconocimiento por la labor durante la emergencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El cierre del evento estuvo a cargo de la Banda Sinfónica Marcial que interpretó la Obertura 1812, una de las tres grandes composiciones del ruso Pyotr Ilvich Tchaikovsky, la cual se enmarcó con salvas, campanas de la Catedral y cañonazos.