Gobierno da a conocer los tres países que tienen restricción para ingresar a Guatemala por nueva cepa de covid-19 y las acciones a ejecutar

El ingreso está restringido para personas que hayan estado en Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica.

Las personas provenientes de las naciones con restricción deberán cumplir con una estricta cuarentena. (Foto: Hemeroteca PL)
Las personas provenientes de las naciones con restricción deberán cumplir con una estricta cuarentena. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud hizo público este miércoles 23 de diciembre en el diario oficial las restricciones de ingreso al país por la nueva cepa del coronavirus para las personas que hayan estado en el Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica. 

El acuerdo ministerial 299-2020 establece las restricciones por aire, mar y tierra “a las personas extranjeras que han estado en los 14 días anteriores a su arribo” en esas tres naciones.

Las disposiciones ordenan que se notifique a las líneas aéreas, de navegación, agencias de viaje y “toda entidad que se dedique al transporte de pasajeros”, así como a los puestos migratorios.

La publicación aclara que las restricciones no son aplicables a “guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves”, así como cualquier ingreso de carácter humanitario.

Si una persona que desea ingresar al país ha permanecido en estas tres naciones, deberá notificarlo a las autoridades correspondientes y deberá cumplir con una cuarentena mínima de 10 días en el lugar de residencia, o donde indique el pasajero, que sufragará esos gastos.

La publicación sobre la alerta sanitaria también informa que se verificará, mediante revisión de pasaportes y declaraciones necesarias, si una persona ha permanecido en los últimos 14 días en los países mencionados.

El Gobierno instruye notificar de la alerta sanitaria a Migración, Aeronáutica Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Gobernación, Instituto Guatemalteco de Turismo y la SAT.

También se pide socializar estas disposiciones a todas las embajadas y consulados acreditados en Guatemala, así como en las representaciones de Guatemala en otros países del mundo.

Aclara también que la norma tiene un ámbito temporal, y estará vigente hasta una nueva disposición que se informará a su debido tiempo.

Lea también: Lista Engel busca poner más atención a corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras

El presidente Alejandro Giammattei informó, junto a la ministra de Salud el lunes 21 de diciembre que se había tomado esa decisión después de un supuesto brote de una nueva cepa de un virus más agresivo de coronavirus en Reino Unido.

“Debido a la identificación de una nueva cepa de covid-19 en algunos países como Inglaterra, Sudáfrica y otros, hemos tomado la decisión de emitir un acuerdo ministerial en el que damos algunas disposición a Migración para restringir el ingreso de pasajeros provenientes de estos países”, dijo la ministra Amelia Flores.