Gobierno desmiente amenaza de secuestro de niños y mujeres que circula en WhatsApp

Dese hace varios días en las redes sociales, principalmente WhatsApp, circulan advertencias sobre supuestos planes de bandas delincuenciales de cometer secuestros de niños y mujeres.

Agentes del Comando Antisecuestros participaron en el rescate. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Agentes del Comando Antisecuestros participaron en el rescate. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La población empieza a sentir psicosis a causa de varios audios que circulan en redes sociales, principalmente WhatsApp, en los que se advierte sobre la intención de bandas criminales de secuestrar a niños y mujeres; sin embargo, este martes 13 de octubre, el Gobierno hizo un llamado a la población para no dejarse sorprender.

En uno de los audios se escucha la voz de una mujer que advierte a una “amiga” sobre la intención de secuestrar a hombres y mujeres, jóvenes principalmente, con el objetivo de llevarlos a México y Asia en una forma de trata de blancas, por lo que le pide que no vaya a ningún lado, pues en la capital, Chiquimula y Zacapa es donde más se está dando el problema. También le informa que ha habido un aumento de las alertas Alba-Kenet.

Además, circulan mensajes en redes sociales, en los que un supuesto reo lanza la advertencia a la población sobre que desde la cárcel se dieron órdenes para cometer secuestros de niños, pues las personas ya no pagan extorsión y de esa forma pueden ejercer más presión para lograr su objetivo.

Esos mensajes causan temor en la población, por lo que este lunes el Gobierno hizo un llamado para no dejarse sorprender e informarse por los canales oficiales o los medios de comunicación.

Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, dijo en un mensaje transmitido por Facebook que es importante que la población no se deje sorprender por información compartida de forma irresponsable, al hacer referencia a los supuestos casos de secuestro en contra de la niñez y juventud.

Agregó que se registra un descenso en el número de casos de secuestro en comparación con el año pasado, pues de enero a la fecha se reportan nueve casos, mientras que en el 2019 fueron 14.

Además, agregó que, de acuerdo con el Ministerio Público, de enero a la fecha ha habido una reducción de denuncias en comparación con el año anterior, pues en la actualidad hay 90, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron 175.

“Se tiene conocimiento de información que circula en redes sociales de supuestos hechos de violencia que pudieran estar dirigidos en contra de la niñez y juventud, secuestros, robo de niños y trata de personas. Es importante que la población no se deje sorprender por información que sea compartida de forma irresponsable”, dijo Masek.

Agregó que los números de denuncia -de la PNC y MP- están abiertos las 24 horas del día, donde se recibe información de forma confidencial.

“Se hace un llamado a confiar en las instituciones de seguridad, quienes tienen el compromiso de brindar protección a la ciudadanía y sus bienes, y recalcamos la importancia de no compartir información que no sea de fuentes oficiales o de los medios de comunicación”, concluyó.