De acuerdo con Coma, 36 mil salubristas están contratados bajo el renglón 029 y por lo tanto no gozan de prestaciones laborares ni Seguro Social, por lo que considera necesario hacer los traslados correspondientes, un trámite que, según dijo, empezaron desde el año pasado.
Agregó que este lunes se hizo el traslado de los primeros 700 trabajadores (695) al renglón 011 y que de acuerdo con la programación establecida, para finales de años se estaría completando los 11 mil 400 traslados.
El Presidente Alejandro Giammattei dijo, durante el acto protocolario del proceso de incorporación de personal a renglón 011, que para fin de año 11 mil 400 trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) serán parte de esa planilla y durante este mes se darán los primeros 695.
“Como muy bien lo dijeron, desde el punto de vista humano es válido y reconocemos este esfuerzo y esta lucha que ustedes hacen, creo que es algo que se merecen porque no es posible que más de 36 mil colaboradores estén sin disfrutar de prestaciones y sobre todo de los derechos que les corresponde como a un acceso a la Seguridad Social”, señaló Coma a un grupo de salubristas que protestaba frente al Congreso.
“El compromiso viene desde año pasado y hemos estado trabajando y hoy se trasladaron a 700 primeras personas (695), lo que significa que es el mayor logro en dignificar a los trabajadores de Salud desde el 2015”, reiteró el funcionario.
De acuerdo con Coma, las plazas que entrarían en el cambio de renglón corresponden al área profesional y técnica, dándole prioridad a las primeras porque así lo establece la ley.
El funcionario también dijo que se integrará una mesa de trabajo el próximo miércoles con integrantes del Sindicato del Hospital San Juan de Dios, el cual aglutina a trabajadores de diferentes hospitales y áreas del Ministerio de Salud.
También lea: El covid persistente o long covid en niños preocupa a la comunidad médica
Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei, señaló que los traslados serán posibles gracias a la asistencia de la Oficina de Servicio Civil y el acompañamiento del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud de Guatemala.
Además, el mandatario señaló que durante mucho tiempo se dejó en abandono a los trabajadores y se contratando a personal en renglones presupuestarios que nos eran los correctos.
Giammattei también dijo que en poco tiempo su administración ha sacado del abandono en el que se encontraba la cartera de Salud.
El mandatario asegura que lo que se ha logrado es gracias al apoyo de los sindicalistas, con quienes, asegura, han logrado acuerdos importantes.