Golpes, insultos y escándalo: El video que muestra el conflicto entre pobladores durante una actividad en Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez

Una actividad tradicional de la Semana Santa este 10 de abril terminó en pelea en la comunidad agraria Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

Publicado el
Personas que representaban a judíos y centuriones en una actividad de Semana Santa en una comunidad de Suchitepéquez se liaron a golpes este domingo 10 de abril. Foto captura de pantalla.
Personas que representaban a judíos y centuriones en una actividad de Semana Santa en una comunidad de Suchitepéquez se liaron a golpes este domingo 10 de abril. Foto captura de pantalla.

Este Domingo de Ramos no pasará desapercibido para los pobladores de la comunidad agraria Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

Y no es para menos. Durante una tradicional corrida de judíos y centuriones nada terminó para las personas que representaron a estos históricos personajes que se presentan durante la Semana Santa.

Todo se llevaba con tranquilidad en el evento que inició la mañana de este 10 de abril en aquella sureña localidad guatemalteca cuando algunas situaciones desencadenaron en un enfrentamiento.

Con los artefactos que levaban como parte del vestuario, mujeres y hombres, se fueron a los golpes y se enfrascaron en una pelea que empañó esta actividad que le da la bienvenida a la Semana Mayor.

 

Medios locales revelaron que el altercado ocurrió tras una discusión entre pobladores que presenciaban la representación y los participantes de ésta.

El conflicto fue entre los que representaban a dos grupos de judíos, y el público que también se involucró en la pelea masiva que al final tuvo que ser detenida por otras personas.

Hubo personas heridas que fueron atendidas por elementos de Bomberos Municipales Departamentales quienes llegaron al lugar, pero al final no trasladaron a nadie a algún centro asistencial.

Con piedras, palos y todo lo que pudieron encontrar en el lugar, las personas se enfrentaron y provocaron que la actividad tradicional de este Domingo de Ramos se suspendiera.

La fuerza pública no intervino, y todo se calmó después de algunos minutos de enfrentamiento. Esta es la primera vez que ocurre algo así.

Un poblador local que no quiso revelar su nombre por temor manifestó que esta tradición ya se le salió de las manos a los organizadores ya que desde hace cuatro años se han reportado hechos violentos durante la corrida.

Sin embargo, no ha podido ser controlada, tal es el caso de lo ocurrido el viernes pasado cuando personas bajo efectos de licor agredieron al “rey de los judíos” lo que ocasionó que se suspendiera la actividad.

Además, recuerda que hace cuatro años un grupo de judíos armados con machetes, palos y piedras acorralaron a los centuriones dentro de la iglesia católica de Chócola con la intensión de agredirlos. Ahora piden un mayor control de parte de la organización antes que haya una tragedia.