Comunitario

Gonzalo de Villa habla sobre la justicia durante su primera homilía dominical como arzobispo

El nuevo arzobispo metropolitano exhortó a que en el país se cumpla con la justicia "como debe ser".

|

Gonzalo de Villa asumió el jueves como vigésimo arzobispo metropolitano. (Foto: Hemeroteca PL)

Gonzalo de Villa asumió el jueves como vigésimo arzobispo metropolitano. (Foto: Hemeroteca PL)

Gonzalo de Villa habló de la justicia durante su homilía en Catedral en su primer domingo como arzobispo metropolitano de Guatemala.

“La justicia no es pronta, no es cumplida. Que la justicia se administre como debe ser”, exhortó el religioso.

“Cito una frase conocida de un arzobispo, san Óscar Romero. Dice muy claro el mensaje: la ley es a veces como la serpiente, solo pica al descalzo”, expresó De villa. “Y a veces efectivamente la administración de justicia encontramos que hay quién se fija en la mota y no se fija en la viga, como nos dice otro pasaje del evangelio”, agregó.

El arzobispo también invitó a ser coherentes con la justicia.

“Justicia en la vida pública, pero también en la privada. Hay que ponernos en nuestros zapatos para saber que significa ley, qué significa justicia y que significa amor”, refirió.

El prelado también se refirió a los momentos que atraviesa el país por la pandemia.

“Que nos ayude a iluminar qué acciones quiere el Señor y qué debemos hacer en nuestra vida, trabajo, familia, en la conducta, en la responsabilidad, en la cautela en estos tiempos de pandemia”.

“Discernir para distinguir lo bueno de lo malo…. Escoger siempre aquello que más quiere Dios de cada uno”, agregó.

De Villa habló así en el contexto una de las lecturas de este domingo, en la que San Pablo invita a la corrección fraterna, y que cuando ello no es posible, conduce a la administración de justicia.

En un acto especial en la Catedral Metropolitana, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez tomó posesión el jueves pasado como arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

De Villa y Vásquez es el vigésimo arzobispo de Santiago de Guatemala, y, por tanto, el sucesor de una larga lista de obispos y arzobispos de esta Iglesia guatemalteca, cuyos orígenes demuestran que es la más antigua de la región mesoamericana.

ARCHIVADO EN: