Google lleva la educación digital a las aulas y fuera de ellas  

En un mundo cada vez más conectado a través del internet, se hace necesario sumergirse en la era digital e incorporar el uso de herramientas y apps en todo nivel, como el ámbito educativo.

Archivado en:

Google
César Rodrigo, vocero de Google en el tema de educación digital, menciona que la tecnología está impregnada en todos los ámbitos de la vida cotidiana. (Foto Ana Lucía Ola)
César Rodrigo, vocero de Google en el tema de educación digital, menciona que la tecnología está impregnada en todos los ámbitos de la vida cotidiana. (Foto Ana Lucía Ola)

Google ha puesto a disposición de soluciones innovadoras para poco a poco eliminar las barreras del aprendizaje, César Rodrigo, vocero de Google en el tema de educación digital, conversó con Prensa Libre sobre los recursos que el gigante tecnológico pone a disposición en las aulas y fuera de ellas para formar ciudadanos digitales, con el fin de impulsar el desarrollo en el país.


¿Cómo está Centroamérica en el tema de la conectividad digital? 
Comparado con el resto de Latinoamérica estamos por debajo de la media comparado con México o Colombia, pero en Centroamérica y El Caribe tenemos algo que es único de la región, y también de Guatemala, y es que la conexión de internet a través de celulares es mayor que el resto de Latinoamérica. En la región quizá hemos llegado un poco tarde a conectarnos a internet y somos menos personas, pero los que se conectan ahora lo hacen más rápido y de forma más eficiente desde un celular, que en otras regiones. Por eso las empresas deberían enfocarse principalmente en internet y en la penetración del celular.

¿Cuán importante es desarrollar habilidades tecnológicas en las nuevas generaciones?
Es todo. El internet y la tecnología rápidamente se está impregnando en cualquier campo de la sociedad. Un médico, por ejemplo, puede usar herramientas de Google para una operación; de hecho, pasó hace dos años en Miami, se atendió a un paciente con el dispositivo de realidad virtual Cardboard, de Google. Desde hace 10 años o 15 años, cuando internet incurrió en nuestras vidas, cualquier profesión, cualquier hobbie, debe manejarse en línea.

¿De qué manera Google contribuye en el campo de la educación digital?
De muchas maneras, Google tiene ocho cursos online a través de las cuales enseñamos al usuario final a manejar internet de una u otra manera. Google Primer, por ejemplo, es una aplicación móvil que permite aprender conceptos de tecnología, de una forma sencilla y rápida.
Garage digital lleva como año y medio o dos en la región, y es una página web enfocada en enseñar habilidades de publicidad digital a los usuarios finales. Creadores de YouTube es para todos los que quieren crear contenido de YouTube, y como monetizarlo. Google mi negocio, enseña cómo puedo aparecer en los resultados de búsqueda y en los mapas de Google, con un perfil de empresa o de una entidad privada. Aprendizaje automático es una herramienta para desarrolladores, enfocada en crear herramientas para la enseñanza de la educación. Analytics Academy está enfocado en aprender y a manejar las herramientas de análisis y de reportes de Google, tipo Google analytics. Google Ads es una herramienta de publicidad de Google, no es para el usuario final sino para todos aquellos que quieran publicidad. Google Cloud es para aprender el manejo de herramientas de data que tiene Google.

En Guatemala ¿cuáles son las más utilizadas?
No tenemos números de cuál es la más empleada, pero diría que las más útiles son Google Primer, Garaje Digital y Google Mi Negocio. Esas tres principalmente son las que todo el mundo debería saber.

¿Y en el campo de la enseñanza? 
Las herramientas como Google Primer o como Garage digital son herramientas para todos, pero también tenemos Google for Education son herramientas que pone a disposición de entidades de educación para que enseñen con a los estudiantes habilidades relacionadas con tecnología, eso es el software que nos ayuda a educar a las personas.
El mercado laboral está acogiendo cada vez más a personas con habilidades tecnológicas y Google for Education no solo es un producto, es una página web, son cursos, son tutoriales, Google les enseña a los maestros a manejar la tecnología para educar a los estudiantes que previamente se han conectado a internet y tienen estos conocimientos.

Google avanza con la educación digital en las aulas. (Foto Prensa Libre:Cortesía)

¿Qué impacto ha tenido Google for Education en Guatemala?
Hay que poner en perspectiva que en países como Guatemala, que estamos adelantados en sentido de porcentaje de conectividad a internet a través de celulares, pero no tan adelantado en cantidad de gente, lo primero es manejar Google para utilizar toda la información que este tiene. Cuando ya tenemos esa base, lo que necesitamos es que la población use la tecnología para enseñar, y ese es el segundo paso para Google for education, todavía no hemos comenzado con tanta fuerza en ese punto, aún no hay un equipo especializado para ello, ese es el siguiente paso en el desarrollo de una economía, que sepa todo lo que es tecnología y que la utilicen para enseñar.

En el salón de clases ¿Cuáles son los recursos que provee Google for Education?
Una cosa es que se aprenda con tecnología y la otra es que se enseñe con tecnología, con Google for Education hay muchos recursos como Google Expedition, en el cual los estudiantes en las aulas pueden visitar cualquier parte del mundo con realidad virtual. Es una aplicación móvil que se puede descargar en el celular, lo acoplas a un dispositivo (cardbords). Si soy un profesor que enseño historia puedo dar un paseo por las pirámides de Egipto mientras mis estudiantes se conectan a la app y hacen el recorrido con conmigo. Google Classroom es otra herramienta, en la cual el profesor puede estar en conectado con el alumno, compartir calendarios, agendas, correos electrónicos, un sinfín de recursos, puede hacerse de forma más tecnológica, adaptada y customizada. 

¿Qué está cambiado Google en la enseñanza?
Lo que está intentado cambiar Google es que el profesor esté más cercano al alumno, que esté actualizado y enseñe de una forma más tecnológica y avanzada, incluso, divertida y customizada, porque no es lo mismo enseñar sobre las pirámides de Egipto que verlas. En mi percepción, estamos mejorando y lo hacemos más cercano al usuario, porque lo haces online en cualquier momento. Lo haces utilizando herramientas que a los estudiantes les gusta: el celular, en lugar de que sea una amenaza y que sea una oportunidad.

¿Y cuáles son las posibilidades en un nivel superior?
Hay una demanda grande de habilidades técnicas y tecnológicas por parte de las empresas. Tenemos que cambiar el chip de que soy un estudiante y tengo que ir al colegio o a la universidad, porque el mundo va tan rápido y con la tecnología hay muchas áreas de especialización, y las universidades, no es que desaparezcan sino que tienen que transformarse, en el sentido de que debo entregar un diplomado de cinco años sino 55 especializaciones, porque el empleador -la empresa-, que dará crecimiento al país, necesita a 200 personas que sepan manejar este tipo de plataformas especializadas. Hay muchas habilidades que se han ampliado, pero hay que comenzar a especializarse en cada una de ellas. No significa que la persona sea autodidacta, de que no necesito ir a la universidad, Google te está dando la tecnología, y esa es la misión, Google te ayuda abrir la mente y que tengas acceso a todo, pero más que nunca se necesitan profesores, como facilitadores.

Contenido relacio?nado

>Llevan la tecnología digital a los salones de clases
>Estudiantes se acercan a la tecnología

>Era digital cambia forma de captar talento humano