Comunitario

Graduandos: Tercer año consecutivo sin que estudiantes hagan práctica supervisada ¿qué efectos tendrá esta decisión?

No realizar la práctica supervisada limita el desarrollo de habilidades blandas que cada vez son más demandadas por los empleadores. La tarea de buscar empleo para los futuros graduados será cuesta arriba.

Graduandos

De nuevo los estudiantes del último grado de diversificado no realizarán práctica supervisada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El calendario escolar 2022 establece que este 1 de octubre comenzará la práctica supervisada para los estudiantes del último grado del diversificado. Los graduandos este año son 24 mil 713 en el sector oficial, se solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc) el total de estudiantes en el sector privado que están a un paso de recibir su título de diversificado, pero al cierre de esta edición no respondió.

La manera en que se desarrollará esta etapa es dista a cómo se realizaba previo a la pandemia, con horas de practica en empresas u oficinas y en escuelas.  En los últimos dos años se estableció que se haría bajo el modelo híbrido o mixto -combinación de aprendizajes en el aula y en casa-, y este 2022 el lineamiento sigue igual, debido a la pandemia del covid-19 que ha interrumpido la continuidad de clases presenciales.

De acuerdo con el acuerdo Ministerial 1413-2020, la práctica supervisada se abordará de manera distinta según la carrera de estudios.  Para quienes se graduarán de Magisterio comienza con una etapa preparatoria en la que los jóvenes deben hacer una recopilación documental de las técnicas que se desarrollan en el modelo híbrido o mixto.

Ellos tendrán que analizar y dar solución a distintos casos que los catedráticos les presenten. La etapa de la auxiliatura se sustituye con el desarrollo de la planificación anual de unidades siguiendo el Currículo Nacional Base enfocado en los niveles de educación inicial o preprimaria.

Para completar el proceso tienen que realizar cinco planificaciones de sesiones de aprendizaje con materiales de apoyo. Estos materiales deben ir acorde con los idiomas que predominen en la región donde el graduando estudie, y la especialidad de la carrera.

De nuevo no tendrán contacto con estudiantes de preprimaria y primaria, como se hacía en años previo a la pandemia.

Los graduandos de las otras carreras harán tres laboratorios guiados por los catedráticos, además de un trabajo final de acuerdo con la especialidad u orientación de la carrera. Al final se calificarán sobre 100 puntos.

El acuerdo ministerial prohíbe a directores de los centros educativos y catedráticos a cargo de prácticas docente y supervisada solicitar cualquier aporte económico o en especia a los padres de familia, y promover actividades presenciales que no permitan las medidas para contener el covid-19.

El 31 de octubre será el cierre del ciclo para graduandos en las carreras de plan diario, mientras que las evaluaciones finales están previstas para el 7 al 13 de noviembre.

Difícil tarea de inserción laboral

De acuerdo con Hector Canto, exviceministro Administrativo del Mineduc, no realizar prácticas supervisadas impide el acercamiento de los graduandos a los centros de trabajo y les reduce las posibilidades de inserción laboral.

Menciona que previo a la pandemia muchos estudiantes tuvieron la oportunidad de emplearse desde ese momento y en las empresas en donde realizaron sus prácticas.

“Directamente les reduce esa oportunidad de inserción laboral”, indica Canto, pues los lugares de prácticas son oportunidades de aprendizaje, sin ese impacto habrá personas menos preparadas para hallar trabajo, pues solo el hecho de buscar empleo requiere de ciertas habilidades, como trabajo en equipo y liderazgo, que no siempre se adquieren lejos de los salones de clases.

Estas habilidades blandas son cada vez más cotizadas por los empleadores. Según el estudio Escasez de talento en Guatemala desarrollado este año por ManProwerGroup, el 77 por ciento de las empresas indican que no encuentran el personal calificado para ocupar los puestos de trabajo disponibles. Ellos buscan gente que tenga habilidades de colaboración, responsabilidad y disciplina, creatividad y originalidad, proactividad y resolución de problemas.

Cabe recordar que ya son tres años en que los estudiantes están sin clases completamente presenciales, pues primero se adoptó la modalidad a distancia y ahora están en el modelo híbrido. Una promoción de peritos habría cursado la carrera completamente sin tener contacto directo con sus pares y docentes. En el caso de los bachilleres serían dos promociones.

“No tener esas habilidades agrava el desempleo, y reduce las posibilidades de crecimiento económico, de oportunidades para que los jóvenes sigan estudiando o generen bienestar para su familia. Nadie niega que el 2020 fue difícil, pero el 2021 y el 2022 pudieron trabajarse en mejorar la educación y en darles oportunidades a los jóvenes para que se desarrollen mejor, pero no se hizo”, refiere Canto.

Lea además: Pandemia también cambió la oferta laboral y en Guatemala hay hasta un 77% de escasez de talento

Un punto en el que coincide Diana Brown, de la Asociación de Colegios Privados, en que luego de dos años y medio de pandemia el Mineduc debió buscar alternativas para que los jóvenes tuvieran ese contacto y aprendizaje dentro de las empresas.

“Hay más apertura en asistir a distintos lugares, sin distanciamiento, eso debería permitir que los alumnos prácticamente pudieran asistir de manera hibrida a los centros de práctica. Las empresas y comercios están trabajando, todo está abierto. Cumpliendo los protocolos y con la autorización de los padres de familia debió retomarse la práctica supervisada”, dice Brown, sin embargo, los establecimientos deben regirse por lo que establece el acuerdo ministerial 1413-2020.

Hay otra variante que para Cano debe considerarse, la mayoría de los jóvenes graduandos tienen entre 17 y 18 años, población que ya tiene acceso a la vacunada contra el covid-19, por lo que no es justificable mantenerlos alejados de las oportunidades de inserción laboral y de la formación de sus capacidades.

Mario Rodríguez, analista independiente en temas de Educación, opina que el Mineduc tendría que haber establecido mecanismos para remediar esta situación, pero “lamentablemente no solo no lo ha hecho sino tampoco le interesa”. Son los estudiantes los que al final salen perjudicados, pues han tenido una formación de baja calidad, además sobre ellos pesa el estigma de que son la generación que estudió en la pandemia, y los resultados de la última evaluación de graduandos evidencia que hay déficit en materias como Matemática y Lectura.

 

evaluación de graduandos
Un grupo de graduandos será evaluado de manera presencial, con pruebas a papel y lápiz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Será pruebas a graduandos

Las evaluaciones a graduandos se retoman como un requisito para recibir el título de diversificado. El Mineduc informó que se repetirá la experiencia de evaluaciones virtuales, que se aplicó por primera vez el año pasado y en la que participaron 26 mil 910 estudiantes de manera voluntaria.

Comenzaron el 4 de agosto y finalizarán el 12 de septiembre, con pruebas de Matemática y Lectura. Es indispensable para la evaluación en línea que cada estudiante cuente con un correo electrónico de Office 365 creado por el Mineduc, además de tener un dispositivo móvil con cámara, también pueden usar una computadora de escritorio o portátil, indispensable tener conexión a internet estable. La evaluación será contralada por director del establecimiento y tiene una duración de tres horas.

Lea además: El 70% de los estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de aprendizaje durante la pandemia

Los resultaron  del 2021 arrojaron que el 17.88 por ciento consiguió un nivel satisfactorio y excelente en Matemática, mientras que el 82.13 por ciento tuvo un bajo desempeño. En el área de Lectura el logro fue de 32.5 por ciento, y los que se ubicaron en nivel de no logro e insatisfactorio alcanzó el 67.95 por ciento.

También se hará una evaluación a papel y lápiz de manera presencial a un grupo de estudiantes (muestral). Son alrededor de 451 centros educativos los que participarán, según información del Mineduc.

 

 

 

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.