Comunitario

Guatemala baja 2 posiciones en el Índice Chapultepec de libertad de prensa en América y está solo arriba de Cuba, Venezuela y Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presenta resultados de un estudio que se hizo en 22 países de América y revelan que Guatemala ocupa el puesto 19 con una categoría de alta restricción a la libertad de prensa.

Palacio Nacional de la Cultura

Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno. (Foto: Prensa Libre)

En el marco de la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se lleva a cabo en Madrid, España, la entidad presentó este viernes 28 de octubre los resultados del Índice Chapultepec sobre libertad de prensa en el que Guatemala se ubicó en el puesto 19 de 22 con una alta restricción para periodistas.

Los resultados fueron presentados por Armando Castilla y Carlos Jornet de la SIP y se refiere a un estudio que se hizo en el período de agosto de 2021 a agosto de 2022 en 22 países de América.

Esta es la tercera publicación del Índice Chapultepec cuyo objetivo es observar en qué condiciones está a libertad de prensa en el continente.

Guatemala se sitúa en el puesto 19 de este índice, tan solo por debajo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que son los tres peores países de América en el tema de libertad de expresión y prensa, y están categorizados lugares sin libertad de expresión.

Según el estudio, hay cinco categorías en los que están clasificados los países según la libertad de prensa y expresión que tienen los periodistas y estas son:

  • Libertad de expresión plena
  • Baja restricción
  • Parcial restricción
  • Alta restricción
  • Sin libertad de expresión

 

Guatemala es el único país, en este 2022 que se encuentra en la categoría de Alta restricción, puesto que anteriormente estaba en el de parcial restricción.

Los expositores indicaron que los países obtienen un puntaje de 0 a 100, según los parámetros de ciudadanía informada, ejercicio del periodismo, violencia e impunidad y control de medios, y que según este índice el promedio global es de 53.69.

En el caso de Guatemala, su puntuación este 2022 fue de 38.40, que se obtuvo de la sumatoria de 9.14 puntos en ciudadanía informada; 5.14 en ejercicio del periodismo; 7.12 en violencia e impunidad y 17 en control de medios.

Según el índice, Guatemala está en categoría roja en el tema de violencia e impunidad y en verde en control de medios.

Cae dos puestos

Guatemala cayó dos puestos en el índice de este 2022, pues en el 2021 ocupaba el número 17 y en el 2020 estaba en el puesto 15.

Tanto en el estudio de 2020 como en el de 2022, el país se encontraba en el rango de naciones con parcial restricción a la libertad de prensa y expresión, pero ahora cayó a la categoría de alta restricción.

Los mejores países

Según el Índice Chapultepec 2022, los países con libertad de expresión plena son Canadá y Jamaica.

Los países con baja restricción son Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Panamá.

Con clasificación de parcial restricción aparecen Colombia, Perú, Argentina, Honduras, Ecuador, Brasil, Bolivia, México y El Salvador.

Guatemala está en la categoría de alta restricción mientras que los países sin libertad de expresión son Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según el estudio, entre el país mejor calificado, Canadá, y el peor calificado, Nicaragua, existe una brecha de 70.91 puntos.

“Existe un profundo deterioro de la libertad de prensa”

El Índice Chapultepec se presenta el mismo día en que la SIP emite informe sobre Guatemala y señala que hay un profundo deterioro de la libertad de prensa debido a acciones del Gobierno, en especial del Ministerio Público y del Congreso de la República.

De acuerdo con la SIP, “desde el inicio de su gestión, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha tenido una relación tirante con la prensa independiente” y detalla que “cualquiera que opine diferente es considerado un enemigo, opositor o agitador”.

La SIP continúa y refiere que “en este ambiente de animadversión contra la prensa, el Ministerio Público (MP) arremetió contra destacados periodistas críticos, conocidos por su constante denuncia sobre hechos de corrupción pública”.

En el informe, la SIP recuerda que el 29 de julio recién pasado, el MP ordenó la detención Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien permanece encarcelado bajo los cargos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

Posturas

Tanto el Gobierno como el MP dieron su postura sobre el informe de la SIP.

El vocero presidencial, Kevin López Oliva, señaló que “es totalmente falso que durante la administración del Doctor Alejandro Giammattei se hayan registrado ataques sistemáticos a periodistas o se haya restringido de alguna manera la labor periodística en el país”.

El MP respondió:  “Bajo ninguna circunstancia. De conformidad con su mandato legal y constitucional, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar toda denuncia que se presenta, sin excepción alguna, y sin que esto signifique criminalización, en absoluto”.