Guatemala continúa como uno de los países más rezagados del continente en vacunación con el 27% de su población inoculada

Con una población de alrededor de 18 millones de personas, las cifras de vacunación dejan a Guatemala como uno de los países más rezagados de la región.

Publicado el
En algunos puestos de vacunación, las personas llegan a cuentagotas a inmunizarse. (Foto Prensa Libre: Byron García)
En algunos puestos de vacunación, las personas llegan a cuentagotas a inmunizarse. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Cinco millones de personas han recibido dos dosis de la vacuna anticovid en Guatemala, es decir el 27% de la población del país, mientras que 1.6 millones de habitantes cuentan con al menos una dosis, según datos oficiales divulgados este jueves.

Con una población de alrededor de 18 millones de habitantes, las cifras de vacunación dejan a Guatemala como uno de los países más rezagados del continente americano en cuanto a inmunización completa (dos dosis) de su población, de acuerdo con recuentos oficiales.

La última actualización del Ministerio de Salud guatemalteco señala que se han suministrado casi 12.7 millones de dosis desde el inicio de la vacunación en febrero de 2021.

Los datos de la cartera sanitaria resaltan que 6.7 millones de personas se han vacunado contra la covid-19 en Guatemala, pero de ellas solamente cinco millones tiene esquema completo (dos dosis) de vacunación, incluidas casi 900 mil que tienen también ya la dosis de refuerzo.

Con esto, menos del 30% de las personas del territorio tiene el esquema completo de vacunación, considerado como trascendental por los expertos para no enfermar gravemente del coronavirus.

Específicamente Guatemala cuenta con el 27% de su población vacunada con dos dosis, mientras que gran parte de los países de América superan el 30%, de acuerdo con datos recabados por cada país.

Muertes y caos

Guatemala contabiliza 16 mil 223 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, además de 662 mil 828 casos positivos confirmados.

El país que preside Alejandro Giammattei registra un aumento de contagios desde el inicio del presente año tras la aparición de la variante ómicron de la covid-19, confirmada este mes en el territorio guatemalteco tras enviar varias pruebas recolectadas en diciembre a Panamá para su respectivo análisis.

Lea también: Qué se sabe del contagio de coronavirus en el Gabinete de Giammattei y que lo tiene en cuarentena

Pese a la llegada de la variante ómicron, la nación centroamericana no ha presentado un aumento significativo en las hospitalizaciones este año por la enfermedad.