Guatemala declara alerta epidemiológica por casos de difteria en Haití y República Dominicana

El último caso de difteria en Guatemala fue registrado en 1997, por lo que Salud extrema la vigilancia epidemiológica.

Publicado el
En el 2020 la cobertura de vacunación en niños menores de cinco años bajó un 6%, debido a las complicaciones generadas por la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el 2020 la cobertura de vacunación en niños menores de cinco años bajó un 6%, debido a las complicaciones generadas por la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la última alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 23 de abril recién pasado se informó sobre el aparecimiento de casos de difteria en Haití y República Dominicana, por lo que le Ministerio de Salud de Guatemala declaró este martes 11 de mayo alerta epidemiológica para evitar el ingreso de la enfermedad, de la cual su último registro en el país es de 1997.

De acuerdo con el reporte de la OPS, Haití registró 11 casos y dos defunciones a causa de la enfermedad, mientras que República Dominicana, 12 casos confirmados, incluidos 10 fallecimientos.

Se informó que, en las Américas, “entre 1978 y 2019, la cobertura de la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y Pertussis (DPT 3 y DPT 4) se encontraron por debajo del 95%”.

También lea: La vacunación contra el covid-19 podría comprometer la inmunización de niños
 

“La cobertura de DPT 3 desde 1978 se encuentra por debajo de 95% y tuvo un promedio de 90% entre 2010 y 2019, mientras que la vacunación con DPT4, cuyo registro está disponible desde el 2006, alcanzó a un máximo de cobertura de 86% en 2012”, señala un comunicado de Salud.

Agrega que en Guatemala “el último caso de difteria confirmado se registró en 1997”; además, “en los últimos 10 años no se han alcanzado coberturas útiles (por arriba del 95%) con tercera dosis de pentavalente”.

También lea: Paso a paso del registro de vacunación en Guatemala para la fase 2 (mayores de 70 años)
 

Por lo anterior, Salud ante el riesgo de importación de casos de difteria en el país insta a su personal a:

  • Continuar con la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de Difteria
  • Identificación y notificación oportuna de todos los casos que cumplan con la definición de caso sospechoso de difteria.
  • Toda persona que presente laringitis, faringitis o amigdalitis, además de una membrana adherente en las amígdalas, faringe o nariz puede ser sospechosa.
  • A todo paciente sospechoso se le debe tomar muestra de hisopado del exhudado de
  • faringe e hisopado nasofaringeo o parte de la membrana y enviar al Laboratorio Nacional de Salud.
  • Para tratamiento y manejo de paciente consultar normas de atención de salud integral para primero y segundo nivel.
  • Capacitación al personal de Salud sobre las presentaciones clínicas y abordaje epidemiológico de casos sospechosos para su adecuada identificación, notificación y seguimiento.
  • Incrementar medidas de información, educación y comunicación en todas las áreas de Salud y hospitales relacionadas con difteria.