Guatemala emite alerta sanitaria por posible contaminación en mantequilla de maní JIF y Salud detalla cómo identificar producto afectado

Autoridades de Guatemala afirma que los distribuidores el producto en Guatemala iniciarán retiro voluntario de la mantequilla de maní cremosa JIF y hacen llamado a la población que la haya adquirido a que no lo consuman.

Publicado el
El Ministerio de Salud de Guatemala emitió una alerta sanitaria por posible contaminacion de la mantequilla de maní cremosa de la marca JIF. (Foto Prensa Libre: jif.com)
El Ministerio de Salud de Guatemala emitió una alerta sanitaria por posible contaminacion de la mantequilla de maní cremosa de la marca JIF. (Foto Prensa Libre: jif.com)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió este jueves 26 de mayo una alerta sanitaria preventiva por una posible contaminación con salmonela de varios lotes de mantequilla de maní cremosa de la marca JIF y pidió a la población que haya adquirido el producto a que no lo consuma.

La alerta menciona que 20 de mayo de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió alerta sanitaria en la cual anunciaba que JM Smucker Co. está retirando de manera voluntaria productos seleccionados de mantequilla de maní marca JIF, debido a una posible contaminación por Salmonella.

El comunicado agrega que, según la FDA, la Salmonella es un organismo que puede causar infecciones graves y a veces mortales en niños pequeños, ancianos u otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Añade que las personas sanas infectadas con Salmonella a menudo experimentan fiebre, diarrea (que puede ser sanguinolenta), náuseas, vómitos y dolor abdominal. En raras circunstancias, la infección con Salmonella puede provocar que el organismo ingrese al torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves, como infecciones arteriales (es decir, aneurismas infectados), endocarditis y artritis.

Según la alerta que emitió el Ministerio de Salud, los distribuidores del producto en Guatemala iniciarán el retiro voluntario de la Mantequilla de Maní Cremosa de la marca JIF que declara el número de lote del 1274 al 2140 y seguidos del número 425.

Foto de ejemplo de dónde encontrar el número de lote

 

“Ante esta situación el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como medida preventiva, hace un llamado a la población guatemalteca que haya adquirido estos productos, a NO consumirlos y en caso de haberlos consumido y presentar sintomatología gastrointestinal, acudir al servicio de salud más cercano indicando el antecedente de consumo y las características del producto”, se lee en el comunicado.

También pone a disposición números de teléfono y correos electrónicos de departamentos de dicha dependencia para aclarar dudas, consultas o notificar algo

Departamento de Regulación y Control de Alimentos Teléfono 2231-2913

Correo electrónico:vigilanciadrca@mspas.gob.gt

 

Departamento de Epidemiologia Teléfono 2445-4040

Correo electrónico: infoepidemiologia@mspas.gob.gt

Postura de la empresa

En la página oficial de JIF, la empresa colocó un comunicado hace unos días en el que dice:

“Nos tomamos muy en serio el papel que juegan los productos Jif® para su familia y estamos trabajando para brindarle a usted, nuestro valioso consumidor, información precisa y actualizada de manera continua”.

“En cooperación con la FDA, hemos emitido un retiro voluntario del mercado de productos seleccionados de mantequilla de maní Jif® debido a una posible contaminación por salmonella”.

“Estamos comprometidos a reembolsar a los consumidores afectados. Debido al alto volumen de contacto en nuestros centros de atención telefónica, hemos desarrollado un formulario de contacto de retirada para ayudar a agilizar el soporte. Encuentre un enlace al formulario a continuación donde podrá proporcionar su información de contacto y la información del producto para confirmar el reembolso apropiado”.

“Nuestra principal prioridad es garantizar que nuestros consumidores comprendan los detalles del retiro y reciban apoyo. Reconocemos su confianza y nuestra reputación se basa en nuestro compromiso fundamental con los altos estándares de ingredientes y fabricación. Tomamos en serio sus inquietudes y estamos comprometidos a producir mantequilla de maní segura y de alta calidad”.

“Alentamos a los consumidores a utilizar la siguiente información sobre productos afectados en EE. UU. para determinar si tienen productos afectados en su posesión. Esta información se encuentra en el empaque del producto”.