Guatemala es el segundo país de América Latina al que más vacunas contra covid-19 le ha donado Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ha entregado 36 millones de dosis de vacunas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson a Latinoamérica, hasta el 3 de agosto pasado.

Publicado el
Al día de hoy la mayoría de vacunas que han ingresado al país han sido donadas. EE. UU. ha sido el principal proveedor de estas donaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al día de hoy la mayoría de vacunas que han ingresado al país han sido donadas. EE. UU. ha sido el principal proveedor de estas donaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala avanza en el proceso de vacunación y hasta el momento ha recibido 7 millones 255 mil 270 dosis de vacunas contra el coronavirus, entre compras directas y donaciones.

Del total de vacunas que ha recibido el país, 5 millones 206 mil 600 han sido en calidad de donaciones, lo que representa el 71.76%, y Estados Unidos se convierte en el mayor donante de biológicos para Guatemala, con 4.5 millones.

Estados Unidos ha donado 36 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países de Latinoamérica, hasta el 3 de agosto pasado, según lo publica el sitio Statista, basado en datos de la Casa Blanca, AS/COA.

El ranking

Guatemala es el segundo país de Latinoamérica al que más dosis de vacuna contra el covid-19 ha entregado Estados Unidos, con 4.5 millones, solo superada por Colombia, que ha recibido 6 millones de biológicos.

Guatemala supera, incluso, a México, a quien EE. UU. le ha entregado 4.1 millones de dosis.

Infografía: ¿Cuántas vacunas contra la COVID-19 ha dado Estados Unidos a América Latina? | Statista Más infografías en Statista

 

Los vacunados en Guatemala

Según información del Ministerio de Salud, hasta el 12 de agosto pasado, en Guatemala se habían vacunado 2 millones 532 mil 234 personas con primera dosis contra el coronavirus; 432 mil 225 personas vacunadas con esquema completo para un total del 2 millones 964 mil 459 de dosis administradas.

El país vive una de las olas más fuertes de contagios desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el país, el 13 de marzo de 2020, pues hasta el 11 de agosto el total de contagios totales era de 403 mil 348, los muertos 10 mil 960, los casos recuperados, 351 mil 996 y el total de casos activos 40 mil 389, el más alto de la pandemia.

Esta ola de contagios ha causado una crisis hospitalaria, pues los principales centros asistenciales ya están saturados de pacientes con covid-19 y algunos, como el Hospital Roosevelt, afirma que en breve podría dejar de recibir a todo tipo de pacientes debido a esa situación.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria, que atiende exclusivamente pacientes covid-19, también se ha visto desbordado por la cantidad de pacientes que llegan. En redes sociales los empleados de ese centro asistencial mostraron las condiciones en las que permanecen muchos pacientes que necesitan oxígeno, pues como no hay camas deben esperar en sillas o en el suelo mientras alguna se desocupa, ya sea porque alguien muera o se recupere.

Vacunas en Guatemala

Este es el cuadro actualizado por el Ministerio de Salud sobre las compras directa de vacunas y donaciones que ha recibido Guatemala desde el 25 de febrero de 2021, hasta el 5 de agosto pasado.

Cuadro de vacunas compradas por Guatemala o recibidas como donación hasta el 5 de agosto de 2021. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud de Guatemala)