Ejecutivo analiza acciones de toque de queda, restricciones de movilidad y eventos ante incremento de casos de covid-19 en Guatemala

Gobierno analiza qué restricciones se podrían implementar ante el avance y aumento de los casos de covid-19 en Guatemala.

Publicado el
El gobierno analiza imponer restricciones ante el avance del covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
El gobierno analiza imponer restricciones ante el avance del covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Este jueves 12 de agosto se conoció que hubo una reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y cámaras empresariales a solicitud del Ejecutivo, para establecer recomendaciones y posibles medidas a tomar ante el avance de la pandemia.

Según se informó, el Ejecutivo ha tenido acercamiento con varios sectores a quienes ha solicitado recomendaciones ante el repunte significativo de los casos de covid-19 en el país.

Las recomendaciones sobre medidas que ha recibido el Ejecutivo podrían anunciarse en las próximas horas y tendrían que ver con restricción de horarios y movilidad, así como prohibición de eventos.

 

Entre las recomendaciones que el Ejecutivo ha discutido con diferentes sectores se pueden mencionar:

  • Toque de queda a partir de las 21 a 6 horas.
  • No reuniones o eventos
  • Sanciones por no usar mascarilla.

Respecto del tema, Presidencia informó que el mandatario convocó al Consejo de Ministros a una reunión de trabajo para este viernes 13 de agosto a las 16 horas en Casa Presidencial.

Agregó que en esta sesión el Ministerio de Salud presentará un informe de la situación actual derivado de la pandemia y la propuesta de eventuales medidas para frenar el alza de casos.

Vacunación

En la reunión, también las cámaras empresariales hicieron un llamado al gobierno a agilizar la vacunación en Guatemala.

Además de esto, este jueves 12 de agosto, por medio de un comunicado, la Cámara del Agro manifestó que “es urgente ampliar vacunación a nivel nacional y garantizar capacidad y atención en sistema de salud”

Añade que el Ministerio de Salud ha confirmado la presencia de la variante delta del virus SARS-COV2 en Guatemala, el incremento de casos positivos, así como el número de personas fallecidas diariamente. Comunicando además la precaria capacidad hospitalaria ante la demanda actual para atender los casos graves de esta enfermedad.

Exige que ante la grave situación anunciada por las autoridades de Salud, “hacemos un llamado urgente al presidente de la República a redoblar todos los esfuerzos que permitan ampliar la cobertura y acelerar el ritmo de la vacunación a nivel nacional, incluyendo la instalación de un mayor número de centros masivos de vacunación, ampliando de manera generalizada los horarios en todos los centros a nivel nacional”.

También: “Permitir el registro de vacunación a todos los mayores de 18 años, y una campaña de vacunación masiva para que todos los guatemaltecos acudan a ponerse la vacuna para prevenir en especial el incremento de casos graves. Además, es importante avanzar y acelerar la vacunación de todos los trabajadores que contribuyen al IGSS”.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, indicó que la propuesta que el presidente está por implementar deberá analizar qué tanto pueden reducirse los contagios, sin impactar en la economía de los hogares, especialmente con un 70% de las personas trabajando en la economía informal.  Dijo que “por eso es todavía más importante acelerar los procesos de vacunación en todo el país”.

Recomendaciones de médicos

Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos, informó que esta semana el Ministerio de Salud se comunicó con esa institución para pedirles algunas sugerencias en cuanto a algunas propuestas para medidas a tomar en relación con el control de la pandemia.

Añadió que las hicieron llegar al Ministerio y todo basado en que el presidente Giammattei hizo la solicitud al ministerio que hicieran unas propuestas.

Dijo que Salud integró algunas propuestas  del Colegio Médico y opiniones diversas para presentarlas.

Ranero manifestó que tienen entendido que el presidente ya tiene en sus manos el documento que el Ministerio le hizo llegar y está analizando qué medidas de esas sugerencias adoptar y algunas otras relacionadas.

El Colegio de Médicos sugirió restricciones mucho más severas por un tiempo no menos de 15 días.

También sugirió un adecuado control de implementaciones estrictas de las medidas de bioseguridad que la población debe llevar, como el distanciamiento, lavado de manos, uso obligatorio y correcto de la mascarilla.

Según Ranero, el presidente en una de sus presentaciones dijo que ya tenía el documento en las manos y se analizaba para tomar alguna decisión.

Situación

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Guatemala tiene actualmente 40 mil 389 casos activos de covid-19.

Las muertes por coronavirus también es otro dato alarmante, pues el acumulado total es de 10 mil 960.

El registro de los casos acumulados es de 403 mil 348, según Salud.

Esta situación del avance de la enfermedad ha originado que muchos guatemaltecos acudan a los centros de vacunación para obtener las dosis contra el covid-19.

De acuerdo con Salud, hasta este jueves 12 de agosto iban vacunadas con la primera dosis 2 millones 532 mil 234 personas.

Con la segunda dosis, con esquema completo, el registro es de 432 mil 225. El total de dosis aplicadas es de 2 millones 964 mil 459.

Lea también: “Llevamos aquí cinco horas”: personas de la tercera edad llegan a Gerona, zona 1, en busca de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus

El 9 de agosto, el presidente Giammattei confirmó que resultados de muestras tomadas a pacientes covid-19 demostraron que hay 14 casos positivos de la variante delta que es más contagiosa.

La ocupación de los hospitales también ha incrementado, muestra de ellos es la situación que se vive en el Hospital del Parque de la Industria, donde algunos pacientes son atendidos en el suelo. Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios también reportan saturación por pacientes con covid-19.