Comunitario

Guatemala implementa la iniciativa de Alerta Temprana para Todas las Personas

El sistema de alertas de Naciones Unidas busca minimizar daños y activar una acción temprana para que las personas estén protegidas ante desastres.

Reunión en donde Guatemala anuncia que implementará la iniciativa de Alerta Temprana para Todas las Personas. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)

Guatemala se unió a la iniciativa de Alerta Temprana para Todas las Personas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentada en 2022 y que busca que todo el mundo esté cubierto por un sistema de alerta temprana para fines de 2027.

Este 12 de marzo, autoridades de Guatemala y representantes de la ONU participaron en un evento en un hotel de la capital, en donde se anunció la implementación de la mencionada alerta temprana en el país.

En la actividad estuvo presente el presidente Bernardo Arévalo; Miguel Barreto, coordinador Residente de las Naciones Unidas en Guatemala y Claudinne Ogaldes Cruz, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En un comunicado de prensa de Conred, se establece que este lanzamiento en Guatemala consolida los esfuerzos para superar las brechas existentes en la gestión del conocimiento, el monitoreo y pronóstico de las amenazas, la difusión y comunicación de alertas y la respuesta rápida.

Además, se buscará respaldar la implementación por un sistema de monitoreo y evaluación robusto que dará seguimiento al fortalecimiento de los componentes de sistemas de alerta temprana.

Barreto, en su intervención en el evento, dijo que este marca un importante paso en los esfuerzos colectivos por reforzar la gestión del riesgo de desastres y salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de las múltiples comunidades en Guatemala.

Señaló que Guatemala ha sido uno de los 30 países priorizados en esta iniciativa debido, principalmente, a la vulnerabilidad a los desastres naturales, y se encuentra en una coyuntura crítica para revolucionar su enfoque en la gestión de riesgo de desastres.

“La iniciativa Alerta Temprana para Todos complementa la política aprobada recientemente con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y ofrece una oportunidad única para integrar sistemas de alerta temprana avanzados en los mecanismos y protocolos de gobernanza nacionales, regionales y locales, con miras a minimizar el impacto de los desastres”, comentó Barreto.

Añadió que se aprovecha la inteligencia de tecnologías y metodologías de vanguardia para poder mejorar significativamente en las estrategias de preparación y respuesta garantizando que los ciudadanos estén mejor protegidos contra fenómenos ecológicos imprevistos.

“Esta iniciativa abre vías para asegurar también financiamiento y asistencia técnica esenciales, lo que nos permite promover un objetivo común, cual es que todas las personas en Guatemala estén cubiertas por un sistema de alerta temprana sólido y eficaz”, expuso.

“A través de esfuerzos de colaboración con socios globales y nacionales, y con la sabiduría y participación de los pueblos indígenas, autoridades municipales y regionales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, nacionales, internacionales, el sector privado y todos los actores de la sociedad, el objetivo principal es construir una sociedad resiliente que pueda resistir los desafíos que plantean los desastres conociendo de antemano cuando se avecinan”, refirió Barreto.

Puntualizó que, al mejorar esta área de trabajo, no sólo están fortaleciendo las capacidades de gobernanza, sino que también están fomentando la resiliencia comunitaria permitiendo que las comunidades locales participen activamente en los procesos de gestión de riesgo mejorando así la eficacia general de las estrategias de respuesta a desastres.

Barreto señaló que hay compromiso de las Naciones Unidas para acompañar al gobierno de Guatemala.

Hizo un llamado a la acción para la cooperación y afirmó que esto es una confirmación del entendimiento intrínseco de que “la paz se deriva del manejo de riesgo de desastres como lo demuestra la agenda 2030 y el marco de Sendai, dos convenios que están al centro también del plan y de la política del nuevo gobierno presidida por el presidente Arévalo.

Cambio climático no se puede ignorar

El presidente Arévalo dijo en su discurso que por mucho que se intente negar, ocultar, disimular o relativizar, los signos del cambio climático son cada vez más evidentes y no se pueden ignorar.

Recordó que Guatemala ha sido afectada, en distintos épocas, por inundaciones, terremotos que dejaron miles de víctimas mortales y daños a infraestructura pública y privada.

“El impacto del cambio climático está amenazando la vida y el bienestar de personas y familias. Los efectos son sensibles en términos de salud, de empleo, de acceso a recursos, de vivienda, de migraciones y en todos los ámbitos de la vida social. Todos estos factores pueden retrasar significativamente el desarrollo y aumentar la pobreza, no solo eso, aumentan las brechas sociales y afectan siempre en primer lugar a los más necesitados de nuestra necesidad, de nuestra sociedad y por eso es imperativo prepararse y prevenir”, comentó Arévalo.

Dijo que su gobierno no se limitará únicamente a responder con la mejor de sus fuerzas cada vez que las crisis golpean a las comunidades, sino que están comprometidos con la prevención y con la preparación, anticipando los desafíos y tomando medidas proactivas para proteger a la población y  territorios.

Arévalo dijo que han designado a un equipo de especialistas de amplia trayectoria y experiencia en la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, porque estas personas tienen una visión transformadora de la institución para fortalecer los aspectos de prevención a partir de ella debe operar, de preparación y de mitigación del desastre.

“Creemos y nos comprometemos con una visión integral que lleve a las y los guatemaltecos a una auténtica reducción de los riesgos que provocan los desastres que estos causan. Estas acciones, estos esfuerzos para incorporar medidas que mitiguen los riesgos, parten de la Secretaría Ejecutiva de Conred en conjunto con la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia y evidencian un principio de coordinación interinstitucional dentro del que no solo gestión de riesgos sino la gestión de gobierno en general debe operar”, comentó Arévalo.

“Hoy me complace de manera especial que Guatemala sea parte de los 30 países que participan como pilotos de esta iniciativa de alertas tempranas para todas las personas. Este lanzamiento es particularmente significativo y queremos verlo enmarcado como uno de los compromisos activos de nuestros primeros cien días de gobierno”, refirió el presidente.

Pidió a los funcionarios del gobierno velar por las metas que emanarán de este proceso, poner todo su empeño en lograr que esto se traduzca en acciones concretas que mejoren la capacidad para prevenir y mitigar los desastres.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.

ARCHIVADO EN: