Guatemala implementará clases híbridas en universidades el próximo año

Las clases híbridas (presenciales y en línea) serán implementadas por universidades y centros de investigación en 2021 en Guatemala.

Dos universidades ya confirmaron que impartirán clases híbridas. (Foto: Hemeroteca PL)
Dos universidades ya confirmaron que impartirán clases híbridas. (Foto: Hemeroteca PL)

El ciclo educativo, que en el país va de enero a noviembre, contará con dicho modelo híbrido en 2021 según detallaron este martes diversas fuentes.

De acuerdo con la Comisión Presidencial contra la Covid-19 (Coprecovid), con el final del confinamiento por el covid-19 en el país, decretado el pasado 1 de octubre, también se habilita que las universidades y centros de investigación puedan realizar clases en el modelo híbrido.

El único impedimento al respecto para la combinación de clases presenciales y en línea sería si el municipio donde se encuentra la universidad o el centro de investigación se encuentra en el máximo nivel de alerta (color rojo) del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia en el territorio debido al coronavirus.

Actualmente 163 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por covid-19. La cifra representa el 47.9 por ciento del territorio y equivale a un mínimo descenso en comparación con el 23 de septiembre cuando eran 165 los municipios en el máximo nivel de alerta, de acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco.

Además de los 163 municipios en el máximo nivel de alerta (color rojo), hay 109 municipios en alerta alta (color naranja), 68 en alerta moderada (color amarillo) y a la fecha ninguno ha llegado aún a la denominada “nueva normalidad” (color verde) por el Gobierno desde la implantación del sistema el 27 de julio.

La Coprecovid puntualizó mediante su director, Edwin Asturias, que en color rojo de máximo alerta solo se pueden llevar a cabo clases virtuales, pero en los niveles de alerta alta y moderado (colores naranja y amarillo, respectivamente) sí son factibles los cursos de modalidad híbrida.

Pese a la habilitación de clases semipresenciales en las universidades para Guatemala, el ciclo educativo escolar se mantendrá de manera telemática hasta nuevo aviso.

De acuerdo a cifras oficiales, solo una de cada 10 personas en Guatemala tiene accesos para estudios superiores o universitarios.

Al menos dos de las más de ocho universidades privadas del país han confirmado que llevarán a cabo clases de manera híbrida, según confirmaron fuentes del Ministerio de Educación.

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio, que se actualiza cada dos semanas.

El país centroamericano contabiliza tres mil 310 fallecimientos a causa del coronavirus y 94 mil 870 casos positivos durante la pandemia, según la última actualización de datos de la cartera sanitaria.