Guatemala pide ante la ONU acceso “inmediato y justo” a la vacuna contra el coronavirus

Canciller guatemalteco ofrece apoyo logístico para distribución de la vacuna contra el Covid 19 en países de la región.

El porcentaje de guatemaltecos que utilizan mascarilla descendió en octubre (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El porcentaje de guatemaltecos que utilizan mascarilla descendió en octubre (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuando Guatemala llega a 90 mil 968 casos de coronavirus y ante la inminente llegada de una segunda oleada, el Gobierno solicitó ante la Organización de las Nacional Unidas (ONU) que el país sea prioridad en la distribución de la vacuna contra la enfermedad.

Pedro Brolo Vila, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, solicitó este martes 29 de septiembre durante el debate general del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que el país sea priorizado para la distribución de la vacuna contra el coronavirus.

“El Gobierno de Guatemala reconoce que nadie estará totalmente a salvo hasta que todos estén a salvo, por eso quiero manifestar el interés de mi país para tener acceso inmediato y justo de la vacuna”, dijo Brolo durante su intervención virtual.

Agregó que están en disposición de colaborar en la logística de distribución de la vacuna en países de la región, principalmente en Centroamérica.

“Sabemos que uniendo esfuerzos podemos encontrar una solución en contra de este virus y que contaremos, como se ha caracterizado, con la solidaridad mundial”, dijo Brolo.

Destacó que, como consecuencia de pandemia de coronavirus, la salud, la economía y la seguridad alimentaria han sido impactadas en Guatemala pese a los “esfuerzos” que ha hecho el Gobierno por contener el avance de la enfermedad.

También resaltó las medias que se han tomado por parte del Gobierno para frenar el avance de la enfermedad y atender a quienes han sido afectados por el virus y por la crisis causada por la pandemia, entre estos los programas de apoyo social que se implementan desde hace varios meses.

El funcionario también señaló que para atender la emergencia sanitaria se hicieron varias ampliaciones en el sistema hospitalario del país, el cual, según dijo, encontraron en abandono, lo cual han logrado gracias al apoyo de “países amigos”.

Brolo agregó que se debe fortalecer un modelo que permita pasar de una matriz de cooperación a una de inversión, en la que países como Guatemala puedan adquirir sus propias capacidades para reducir las brechas que desafían el desarrollo.

“No necesitamos que la cooperación que brinda las Naciones Unidas se centralice a temas administrativos o de asistencia técnica, confiamos en que estamos bajo un mismo objetivo, construir muros de prosperidad que en momentos de crisis se trabaja para reactivar el desarrollo, la economía y el empleo”, refirió el canciller con referencia a las reformas que, según él, se deben hacer en la ONU.

 

Casos

Según las autoridades de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 705 casos nuevos de tres mil 956 pruebas procesadas, con lo que Guatemala llega a 90 mil 968 casos coronavirus.

Hay cuatro personas fallecidas más, por lo que la cifra total de decesos llega a tres mil 238 personas.

La cifra total de contagios, desde que se detectó la enfermedad en marzo último, llega a 90 mil 968, de los cuales se han recuperado 79 mil 654 personas y ocho mil 76 continúan con la enfermedad.