Política

Estado de Calamidad: Gobierno anuncia que no pedirá otra prórroga

Alejandro Giammattei se reunirá con ministros para determinar las disposiciones que regirán a partir del 1 de octubre.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció que no pedirá prórroga del estado de Calamidad.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció que no pedirá prórroga del estado de Calamidad.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei publicó un mensaje este martes 29 de septiembre, en el que informa a la opinión pública que después de un análisis exhaustivo durante las últimas semanas, luego de escuchar a la población, así como a los distintos sectores del país, juntamente con los ministros de Estado, ha decidido no solicitar la prórroga del estado de Calamidad.

El mensaje agrega que Giammattei convocó a reunión del Consejo de Ministros en estricto cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 195 de la Constitución Política de la República y el artículo 16 de la Ley del Organismo Ejecutivo.

La reunión tiene como objeto que los distintos ministerios “hagan la presentación del trabajo legal, operativo y logístico que han realizado durante las últimas semanas enfocadas en las acciones prioritarias para proteger la salud y la integridad de nuestra gente, de los habitantes de este país, más allá del Estado de Calamidad”.

La reunión de Consejo de Ministros se llevará a cabo en Casa Presidencial a las 16:00 horas de este martes 29 de septiembre y que posteriormente serán remitidos a donde correspondan las disposiciones que regirán a partir del 1 de octubre, concluye el mensaje.

El estado de Calamidad en Guatemala rige desde marzo de 2020 luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Guatemala y se implementó para atender la emergencia de esta enfermedad.

Actualmente está vigente la sexta prórroga al estado de Calamidad de marzo, que concluye en septiembre, la cual fue la más complicada para el oficialismo en el Congreso. Diputados dieron sus votos entre reclamos de pocos resultados y falta de transparencia en la ejecución de los fondos.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.