Guatemala recibe 1 millón 350 dosis de vacuna de Pfizer para continuar vacunación de menores de 12 a 17 años

Guatemala recibe otro lote de vacuna de Pfizer por parte del mecanismo Covax y servirá para continuar vacunación de menores de 12 a 17 años.

Publicado el
Llega a Guatemala nuevo lote de vacunas de Pfizer contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Llega a Guatemala nuevo lote de vacunas de Pfizer contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron este jueves 16 de diciembre en el Aeropuerto Internacional La Aurora un nuevo lote de 1 millón 350 dosis de vacuna de Pfizer.

Salud informó que estas vacunas contra el covid-19 fueron adquiridas por Guatemala a través del mecanismo Covax.

Diana Sierra, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, indicó en conferencia de prensa que este nuevo lote de dosis representa la posibilidad de continuar con las acciones para vacunar a población de 12 a 17 años.

También de continuar la vacunación de embarazadas y completar el esquema de vacunación de otro grupo de guatemaltecos.

Añadió que la población no debe olvidar la importancia de las medidas de prevención, incluida la vacunación.

Afirmó que Guatemala cuenta con dosis suficientes para atender a los que aún no se han vacunado y para que se acerquen a los puestos de vacunación.

Pidió a la población no relajar las medidas, ya que el covid-19 no ha desaparecido y se debe mantener el uso de la mascarilla.

De 2 millones 120 mil 284 personas entre los 12 y 17 años, solamente 616 mil 251 han recibido una dosis y 213 mil 35 tienen el esquema completo.

Lea también: Las imágenes que muestran que en el Transmetro no se cumple el distanciamiento social, aunque la municipalidad asegura que eso no ocurre

Marc Rondy, del programa de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que la mayoría de los fallecidos y de hospitalizados por covid-19 en los últimos meses, son personas que no tenían el esquema completo de vacunación.

Hizo un llamado a vacunarse y resaltó las constantes variantes como la ómicron, por lo que no es momento de bajar la guardia.

Carlo Carrera, de Unicef, dijo que estas nuevas dosis permiten a Guatemala avanzar en el proceso de la vacunación contra el covid-19.

También hizo un llamado a no descuidar la vacunación porque es eficaz para luchar contra el covid-19.

Las autoridades esperan que, con la vacunación de los menores, las clases en el territorio nacional puedan ser presenciales e híbridas desde el 15 de febrero del 2022.

Guatemala también espera la autorización de dosis para menores de 11 años, ya que esto también ayudaría al regreso presencial a clases.

Hasta este jueves, el Ministerio de Salud reporta que han administrado 10 millones 734 mil 808 vacunas, correspondientes a 6 millones 318 mil 501 personas con primera aplicación y 4 millones 416 mil 307 con esquema completo.