Guatemala supera los 50 mil casos activos de covid-19 mientras las muertes llegan a 11 mil 450

El alza de contagios no parece dar tregua en el país y este sábado Salud reporta cuatro mil 580 casos nuevos de coronavirus.

Publicado el
Pobladores hacen cola para vacunarse contra el coronavirus en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Pobladores hacen cola para vacunarse contra el coronavirus en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Ministerio de Salud reportó este sábado 22 de agosto cuatro mil 580 casos nuevos de coronavirus, de 13 mil 501 pruebas efectuadas en todo el país.

Además, se contabilizan 77 fallecidos ocurridos en fechas anteriores y uno en las últimas 24 horas.

Con estos datos, la cantidad total de casos activos es de 50 mil 975, los casos confirmados 437 mil 919, los fallecidos 11 mil 450 y los casos recuperados 375 mil 491.

La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes es de dos mil 597.7, la tasa de mortalidad por esa misma cantidad es de 64.7 y la letalidad de 2.5 por ciento.

En los últimos días, los reportes diarios de Salud no bajan de cuatro mil contagios, en una tendencia al alza que comenzó en junio.

Este sábado, también el Semáforo covid-19 arrojó que la pandemia tiene en alerta roja al 85% de los 340 municipios de Guatemala.

Esto ha hecho que los hospitales estén a su límite y que varios sectores demanden del Gobierno medidas más estrictas para contener el alza de contagios.

En las últimas semanas el Colegio de Médicos de Guatemala emitió un comunicado solicitando al gobierno aplicar nuevas medidas para contener la expansión de la pandemia, principalmente por el peligro que representa la variante delta.

Aparte de esta variante, se le ha venido a sumar la lambda, proveniente del sur de América, confirmada apenas esta semana por autoridades del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El Ejecutivo decretó la semana pasada un estado de Calamidad por la pandemia que no pudo ser ratificado por el Congreso de la República.

Lea también: Expertos piden medidas más fuertes de contención para detener escalada de casos

Agregado a esto, las agencias internacionales reportan que Guatemala es uno de los países que menos ha vacunado contra la enfermedad a su población.

La Presidencia informó este sábado que el mandatario Alejandro Giammattei se reunirá en las próximas horas con sus ministros para determinar las medidas a seguir tras el fracaso en el Congreso de la aprobación del estado de Calamidad.

Fuera de control

El Laboratorio de Datos de Guatemala emitió este mismo sábado un comunicado en el que admite que la trasmisión del coronavirus “está fuera de control desde hace varios meses”, como resultado de las variantes delta y ahora lambda, y señala a las autoridades como responsables por no reaccionar.

Le exigen al Ministerio de Salud y a las autoridades del país que tomen pronto acciones necesarias “para implementar medidas integrales epidemiológicas y de contención”.

El Laboratorio se lamenta de que las medidas y acciones correspondientes no se hayan tomado “meses atrás”, con lo que, a su criterio, se hubieran salvado “miles de vidas”.

Actualización de este sábado

Cifras totales