Guatemala se acerca a los 12 mil muertos por covid-19 y los contagios siguen al alza

Solo en la última actualización se reporta la muerte de otras 40 personas.

Publicado el
Escenas dramáticas se viven en las afueras de los hospitales, donde a diario mueren varias personas de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Escenas dramáticas se viven en las afueras de los hospitales, donde a diario mueren varias personas de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Guatemala sumó este martes 31 de agosto otros 40 muertos a causa del covid-19, con lo que la cifra de decesos se acerca a los 12 mil, según el último registró dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En total, Guatemala acumula 11 mil 926 muertos a causa de la enfermedad, cuyo primer caso fue reportado en el país en marzo de 2020.

La última actualización del Ministerio de Salud da cuenta que en las últimas 24 horas se efectuaron 13 mil 758 pruebas, de las cuales 4 mil 529 dieron positivo.

Con esas cifras, Guatemala acumula 470 mil 277 casod, de los cuales 50 mil 513 continúan activos y 407 mil 834 se han recuperado, aunque este dato es un estimado.

Ante el incremento de casos, epidemiólogos recomiendan a diputados endurecer las medidas y plantean tres escenarios de septiembre a noviembre.

En la reunión del lunes pasado participaron el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, el Subgerente del IGSS y los epidemiólogos Jorge Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala; Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt; y Erwin Calgua, epidemiólogo de la Universidad de San Carlos, según confirmó en su cuenta de Twitter la diputada Evelyn Morataya, quien se refirió al encuentro como “convocatoria extraordinaria y urgente buscando soluciones ante la crisis sanitaria”.

Lea también: Qué se sabe de la nueva variante del covid-19 descubierta por científicos de Sudáfrica

El escenario número 1 establece la implementación de medidas rigurosas como la restricción total de movilidad, mientras que el dos refiere que se implemente medidas de mitigación intermedias como toques de queda parciales, y el tercero determina que las cosas sigan como están y que en término de 12 a 15 semanas se duplique el número de contagios.

Vacunas

Guatemala recibió este martes un nuevo lote de vacunas Sputnik V compuesto por 100 mil dosis, que forman parte de una compra de 16 millones de dosis a Rusia oficializada en abril pasado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, estas vacunas son de segunda dosis y se suman a otras 60 mil de las mismas características que el país había recibido con anterioridad.

También lea: Guatemala recibirá 100 mil dosis de segundo componente de Sputnik V ante lenta vacunación de segunda dosis (ha aplicado 46 mil en mes y medio)
 

A la fecha, Guatemala ha recibido 1.4 millones de las 16 millones de dosis de vacunas rusas adquiridas en abril, una situación que ha generado críticas por parte de la población en contra del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Las autoridades guatemaltecas han pagado hasta el momento 80 millones de dólares a Rusia por las vacunas, el 50 % del costo total por las 16 millones de dosis.

El retraso en la llegada de las vacunas Sputnik V, especialmente en segundas dosis, incluso obligó al canciller del país, Pedro Brolo, a viajar en junio último a Rusia para intentar acelerar el proceso de envío.

Hasta ahora, de acuerdo con las autoridades, entre donaciones y compras directas Guatemala ha recibido un total de 7 millones 755 mil 270 dosis de vacunas anicovid.

La nación que preside Giammattei tiene uno de los índices más bajos de vacunación en Latinoamérica ya que solo 1 millón 142 mil 778 personas, de 16.3 millones de habitantes en el país, han recibido las dos dosis de inmunización, de acuerdo con datos oficiales y de organismos internacionales.