Guatemala sigue sin detectar presencia de variante ómicron

Hasta el momento no se ha detectado la variante ómicron en el país, mientras que su presencia ha sido confirmada en Canadá, México, Ecuador y Chile.

Publicado el
Muchas personas no guardan el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, lo que propicia el propagación del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Muchas personas no guardan el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, lo que propicia el propagación del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los resultados de las 54 muestras de coronavirus positiva que fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza de Nutrición Salud (Inciensa) fueron enviados a las autoridades de Salud y en el mismo se detalla que aún no ha sido detectada la presencia de la variante ómicron.

Estas muestras fueron tomadas del 8 de noviembre al 2 de diciembre para su análisis, en donde se puede lograr detectar qué tipo de variante está enfermando a la población y de dónde proviene.

Según los resultados emitidos por el laboratorio costarricense todas las variantes analizadas corresponden a la Delta. Estas muestras fueron tomadas de pacientes originarios de los departamentos de Guatemala, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Totonicapán.

La mayoría de estos pacientes fueron asintomáticos o reportaron síntomas leves.

Pero aunque los resultados de esta secuenciación fueron negativos a ómicron, no quiere decir que esta variante no esté circulando en el país. El Ministerio de Salud indicó que el próximo lunes 27 de diciembre enviarán otras cien muestras a un laboratorio de Panamá para que sean analizadas.

Mientras las autoridades de Salud tratan de detectar la presencia de ómicron, las medidas sanitarias del uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos se mantiene.