Guatemala sobrepasa los mil casos nuevos de coronavirus, con casi seis mil pruebas efectuadas

Contagios suman cuatro mil 892 en los ocho primeros días del año.

De acuerdo con expertos, el repunte de casos respondería al descuido por fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre)
De acuerdo con expertos, el repunte de casos respondería al descuido por fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre)

De acuerdo con la actualización del tablero de Salud de este sábado, se detectaron mil 63 casos nuevos de coronavirus en las últimas horas, la cifra más alta en los primeros días de enero 2021.

Así, en casi 10 meses de la emergencia por la pandemia del coronavirus, nuestro país acumula 143 mil 127 contagios registrados.

Salud también informó que de otros 26 decesos por el covid-19.

Pero, según aclaran las autoridades salubristas, estas muertes se registraron en fechas anteriores y afirman que en las últimas 24 horas se registró un solo deceso. 

Con este dato, a escala nacional la cifra de fallecidos alcanza los 4 mil 999 muertos por la pandemia.

De nuevo se superaron las cinco mil pruebas, ya que en laboratorios públicos y privados se efectuaron cinco mil 998 test. 

Los casos recuperados estimados son de 130 mil 549; mientras que los contagios activos son de 7 mil 579.

Esta última actualización corresponde al 8 de enero de las cero a las 23.59 horas.

Lea también: Vacuna contra el coronavirus: más de dos millones de guatemaltecos tienen su DPI vencido o próximo a vencer

El reporte diario de casos nuevos, fallecidos y recuperados se toma del apartado “datos últimas 24 horas” del tablero del Ministerio de Salud, aunque las cifras pueden variar durante el día.

Consecuencia de las fiestas

Recientemente, la infectóloga Alicia Chang, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, dijo que considera que este aumento de casos no es el pico de la segunda ola, pues lo que estamos empezando a ver son los contagios derivados de las fiestas del fin de año, cuando muchos se expusieron al virus.

Agregó que el repunte será a mediados de enero “dos semanas después de que terminan las fiestas”, y ya había advertido de que los contagios sobrepasarían los mil diarios.

Añadió que podría haber una segunda ola como la que tuvimos a mediados del 2020 o tal vez más, porque muchas personas han relajado las medidas de prevención y podría ser que “las fiestas eliminaron la percepción del peligro”.

Cifras generales

Actualización de este sábado 9 de enero