“Las fiestas eliminaron la percepción del peligro”, señala infectóloga al referirse al aumento de casos de covid-19

Infectóloga señala que la población ha cambiado su percepción respecto de la pandemia.

Muchas personas han relajado las medidas de prevención ante el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Muchas personas han relajado las medidas de prevención ante el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Del 4 al 7 de enero 2021 los casos de coronavirus se han incrementado y en el último reporte se registran 991 contagios; mientras que a principios de mes se contabilizaban entre 80 y 181 positivos diario.

En reiteradas ocasiones las autoridades de Salud han advertido a la población mantener las medidas de bioseguridad, pues el país experimentará aumento de contagios, según proyecciones.

La infectóloga, Alicia Chang de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, dijo que considera que este aumento de casos no es el pico de la segunda ola, pues lo que estamos empezando a ver son los contagios derivados de las fiestas del fin de año, cuando muchos se expusieron al virus.

Dijo que aunque ahorita ya hay un aumento, el repunte será a mediados de enero “dos semanas después de que terminan las fiestas”.

Añadió que podría haber una segunda ola como la que tuvimos a mediados del 2020 o tal vez más, porque muchas personas han relajado las medidas de prevención y podría ser que “las fiestas eliminaron la percepción del peligro”.

Señaló que poco a poco se ha ido diluyendo la atención en otros temas que nos son la pandemia.

Chang manifestó que si el número de casos se vuelve a ver como cuando fue la primera ola, es muy probable que sí tenga que haber algún tipo de restricción, pues “parece que necesitamos volver a las personas a la realidad”, pues se deben dar cuenta que todavía hay un problema por el virus.

Advirtió que podríamos superar los mil contagios diarios, pues la tendencia es a que va a subir y los hospitales estarán más saturados e incremento en la mortalidad.

Para leer más: Conozca cómo Guatemala ya puede analizar mutaciones y nuevas cepas del virus causante del covid-19

En el tema de los decesos por covid-19, Chang indicó que podría haber un subregistro, pues no todas las personas buscan atención médica y se atienden en sus domicilios.

En ese sentido, cuando estas personas fallecen no hay un diagnóstico preciso porque no fueron a ningún de atención en salud.

La infectóloga agregó que hay un exceso de muertes que no tiene explicación y probablemente es debido al covid-19, pero no se ha tomado ninguna medida para realmente verificarlo.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, informó que se considera que este aumento de casos podría ser parte de la segunda ola que ya las autoridades de Salud habían anunciado.

Dijo que desconocen si podrían superarse los mil casos diarios, pues es un tema que no se puede predecir.