Guatemala suma casi dos mil nuevos casos de coronavirus, mientras ocupación hospitalaria va en aumento

Con la presencia de la nueva subvariante de ómicron se han elevado los casos de coronavirus en Guatemala.

Publicado el
Coronavirus en Guatemala
En Guatemala ya no es obligatorio el uso de mascarilla, solamente en hospitales, transporte público, centros carcelarios y Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad. (Foto Prensa Libre)

Los casos de coronavirus se incrementan en Guatemala y las autoridades de Salud lo atribuyen a la presencia de la nueva subvariante de ómicron, la cual es altamente contagiosa, la cual también podría estar influyendo en el aumento de la ocupación hospitalaria.

De acuerdo con el último reporte de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron mil 902 casos nuevos de coronavirus de un total de 10 mil 652 pruebas realizadas. Además, se reporta la muerte de 20 personas, aunque, según Salud, son de fechas anteriores.

El aumento de los casos se ve reflejado en el incremento de la ocupación de los hospitales en Guatemala, que pasó del 2.6 % al 4 % en pacientes moderados entre el 8 y el 14 de junio recién pasados.

En el mismo período, la ocupación hospitalaria de casos severos pasó de 2.6 % a 5.5 %, con base en datos oficiales.

El último informe de la situación de la pandemia en Guatemala, divulgado por las autoridades da cuenta de 18 mil 371 fallecidos a causa de la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.

De igual forma se han registrado 878 mil 401 casos positivos desde el primero detectado el 13 de marzo de 2020.

Lea también: Covid 19: Las razones por las que la capital pasó a alerta naranja y cuál es el mensaje que envían autoridades de Salud

Guatemala contabiliza un total de 8.2 millones de personas vacunadas con al menos una dosis contra el covid-19, lo que representa menos del 50 % del total del su población (18 millones de habitantes)

Ante el aumento de casos reciente, las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que han intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control en diversas poblaciones con el objetivo de disminuir los contagios.

Lea también: Semáforo covid-19: Mayoría de municipios se pinta de amarillo y aún no se ve impacto de subvariante

Salud recomendó de nuevo a la población retomar medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico, además vacunarse contra el covid-19.

Con información de EFE