Salud declara alerta epidemiológica por aumento de casos de covid-19 y el porcentaje de casos moderados y severos en hospitales

Ministerio de Salud menciona que aumento de contagios coincide con el aparecimiento de la subvariante ómicron BA. 2.12.1, detectada el pasado 31 de mayo.

Publicado el
En los últimos días aumentó la demanda de pruebas para detectar covid-19 en el Laboratorio Móvil ubicado en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En los últimos días aumentó la demanda de pruebas para detectar covid-19 en el Laboratorio Móvil ubicado en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declararon alerta epidemiológica debido al aumento de la positividad de casos covid-19 en el país y también por el aumento del porcentaje de pacientes hospitalizados con síntomas moderados y severos.

Según Salud, esta alerta se establece con el objetivo de mantener y fortalecer  las acciones de  prevención  ante esta enfermedad.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, los datos estadísticos a finales de marzo de 2022 mostraban que los casos de coronavirus tenían una tendencia a la baja; sin embargo, desde finales de mayo se presenta un incremento de casos en todo el territorio nacional.

Explican que el aumento de la positividad coincide con la presencia en Guatemala de la  subvariante ómicron BA. 2.12.1 reportada por el Laboratorio Nacional de Salud el pasado 31 de mayo.

Más ocupación hospitalaria

El documento también menciona que esta situación se ve reflejada en el aumento de ocupación hospitalaria que se ha reportado de 8 al 14 de junio, periodo en el que el  porcentaje  de personas hospitalizadas por covid-19 moderado aumentó de 2.69% a 4.09% y el porcentaje de pacientes severos hospitalizados aumentó de 2.63% a un 5.59%.

“Ante esto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones, con el objetivo de disminuir los contagios”, se lee en el comunicado.

Lea también: Covid 19: Las razones por las que la capital pasó a alerta naranja y cuál es el mensaje que envían autoridades de Salud

Habrá menos municipios en verde

El documento también establece que con este aumento de casos, se prevé un cambio significativo en el Tablero de Alertas Sanitarias, en el que disminuya la cantidad de municipios en alerta verde y aumente naranja.

Asimismo, se menciona que las autoridades continuarán realizando acciones de vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgo, vigilancia de los procesos técnicos y fortalecimiento de las acciones de información enfocadas en la prevención.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, dijo que con las dos últimas evaluaciones se proyecta que “aunque no tenemos un aumento significativo de los municipios en rojo, si vamos a tener un aumento de municipios en naranja, disminución de municipios en amarillo y ya no vamos a tener municipios en verde”

Agregó que municipios en naranja “al 28 de mayo habían 99, para el 11 de junio 120 y para ahorita tenemos una proyección de más de 156, pero podría ser más de 200 o 300 con la proyección de municipios en rojo”.

Lea también: Semáforo covid-19: Mayoría de municipios se pinta de amarillo y aún no se ve impacto de subvariante

Medidas de bioseguridad

“Las autoridades de Salud recuerdan a la población que es importante retomar medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico, además vacunarse contra covid-19, pues es importante para evitar los casos graves por esta enfermedad”, concluye el comunicado.

Lea además: Guatemala va hacia la quinta ola de covid-19 sin que aumente la cantidad de población vacunada