Guatemala supera los 11 mil muertos por el covid-19 y en las últimas horas registra más de 4 mil casos

Salud reporta otros 46 muertos por el coronavirus y más de 41 mil casos activos de covid-19.

Publicado el
Guatemaltecos acuden a hospitales para hacerse la prueba de covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Guatemaltecos acuden a hospitales para hacerse la prueba de covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En laboratorios públicos y privados en las últimas horas se practicaron 11 mil 906 pruebas para detectar casos de coronavirus.

Salud informó que de esta cantidad de pruebas, 4 mil 216 dieron positivo para covid-19.

De las últimas horas se reporta una persona fallecida y de fechas anteriores se registran 45 decesos por la enfermedad.

Con este dato, Guatemala suma los 11 mil 6 muertos por el coronavirus.

En las últimas semanas los contagios activos se han incrementado de forma alarmante y muestra de ello son la gran cantidad de los reportes diarios y la saturación de hospitales con pacientes.

Actualmente Guatemala registra 41 mil 956 casos activos de covid-19.

Los casos acumulados registrados son de 407 mil 564, los casos recuperados son de 354 mil 599.

Lea también: “Llevamos aquí cinco horas”: personas de la tercera edad llegan a Gerona, zona 1, en busca de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus

La incidencia acumulada es de 2 mil 417.6 casos por cien mil habitantes; la tasa de mortalidad, de 62.1 fallecidos por cien mil habitantes; y la letalidad, 2.6%.

Situación mundial

La pandemia del covid-19 ha provocado al menos 4 millones 333 mil 13 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a partir de fuentes oficiales.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.