Guatemala registra el día con más casos y pruebas de lo que va de la pandemia por el covid-19

Los casos de coronavirus van en aumento y autoridades llaman a reforzar las medias sanitarias para afrontar la tercera ola de contagios.

Publicado el
El Estado de Prevención en Guatemala rige hasta el 30 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Estado de Prevención en Guatemala rige hasta el 30 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala llegó este martes a 7 mil 57 muertes a causa del covid-19 y las autoridades de Salud hicieron un llamado a la reflexión a la población a retomar las medidas preventivas debido al aumento de los casos de coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó en la actualización de datos de la pandemia 37 muertes más por el covid-19 y 2 mil 13 nuevos casos positivos de coronavirus de las 9 mil 728 pruebas que se realizaron en las últimas 24 horas en el ámbito público y privado.

Según las estadísticas, Guatemala registra 205 mil 322 casos positivos de la enfermedad.

También lea: OMS pide suspender venta de mamíferos salvajes en mercados de alimentos y así evitar nuevas enfermedades

Del total de contagios, 187 mil 52 guatemaltecos se han recuperado, 11 mil 213 casos están activos y 7 mil 57 han fallecido.

El lunes último, el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco Coma, explicó que existe preocupación por el aumento de los casos de covid-19 en varios departamentos del país, entre los que mencionó el de Guatemala, que incluye la capital.

Coma convocó a la población a la reflexión y a retomar las medidas preventivas debido al aumento de los casos.

En una citación al Congreso, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que Guatemala está en una tercera ola de la pandemia.

También lea: Salud insiste en que repunte de casos de covid-19 es por relajamiento y advierte que lo peor está por venir
Según el recuento de fallecidos, la primera ola del coronavirus tuvo lugar en junio y julio de 2021, y la segunda entre septiembre y octubre del mismo año.

El viernes, Flores informó sobre la detección de la variante californiana del SARS-CoV-2 en al menos siete pacientes, estudiados entre septiembre de 2020 y enero de 2021.

La ministra dijo en medios oficiales que la “cepa californiana” es un “20 % más transmisible que la original” y que registra un contagio más rápido del virus.

El primer caso de la enfermedad fue detectado el 13 de marzo de 2020 y el primer fallecimiento debido al virus fue dos días después, el 15 de marzo del mismo año.

También lea: Salud suspende las clases presenciales o híbridas en municipios que estén en alerta naranja y da detalles de actividades según tablero de alertas

El país registra por primera vez en la pandemia 2 mil casos de coronavirus y la positividad sube al 20.69.

En los 12 días de abril ya se han reportado 10 mil 463 casos de covid-19, con una incidencia acumulada del 62.1 de casos por 100 mil habitantes.

Con los 2 mil 13 casos del último reporte sube la positividad que el lunes 12 de abril estaba en un 17 % y en tan solo 24 horas subió a un 20.69%, el porcentaje más alto de la pandemia, según Salud.

En lo que va de abril se reportan 132 muertos.