“Guatemala tocó fondo, debemos hablar de crisis humana”: Álvaro Ramazzini por muerte de Sharon Figueroa

Cardenal Álvaro Ramazzini condena la muerte de la niña Sharon Figueroa y dice que en Guatemala “hay un profundo deterioro de los valores humanos”.

Personas portan globos en memoria de Sharon Figueroa. (Foto Prensa Libre: Wilder López)
Personas portan globos en memoria de Sharon Figueroa. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

“Son deleznables y vergonzosos y que ponen en evidencia lo que hemos dicho: Guatemala tocó fondo, no podemos hablar de crisis religiosa, debemos hablar de crisis humana, estamos acudiendo al deterioro más absurdo, pero real de los valores morales y éticos”, dijo este viernes 12 de febrero el Cardenal Álvaro Ramazzini en su cuenta de Facebook al hablar sobre la muerte de la niña Sharon Figueroa.

El cadáver de Sharon, de 8 años, fue hallado el miércoles recién pasado en Melchor de Mencos, Petén, un día después de su desaparición, cuando jugaba bicicleta en el patio de su casa y, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Ciencia Forenses (Inacif), la pequeña fue estrangulada.

“Estos casos ponen en evidencia la deshumanización a la que hemos llegado en esta sociedad guatemalteca, la cual no nace de la noche a la mañana, tiene un proceso y hay que remontar a la historian a tiempos de la colonia, cuando los seres humanos no eran respetados como tal y una prueba de eso era la esclavitud”, afirmó el religioso.

“¿Matar a una niña de 8 años, matar a un ser humano indefenso, pequeño, matarlo, acabar con su vida y acabar de una marera tal que es estrangularla?”, se pregunte el religioso.

Agregó: “Las actitudes humanas de odio se van fraguando, desarrollando, se incuban en el corazón como si fuera un virus que termina con la vida otras personas, y eso es lo lamentable y lo triste”.

Refirió que hay que pensar por qué suceden esos hechos y preguntarse “qué responsabilidad tenemos con ese tipo de delitos, porque todos tenemos que hacernos responsables de cuidar a la niñez del país”.

Además, muestra preocupación porque en menos de 40 días 236 niños se encuentran desaparecidos y que en lo que va del año se hayan activado 590 alertas Alba Keneth.

En contra de la pena de muerte

Ante las últimas muertes de niños en el país, el presidente Alejandro Giammattei ha insistido en la reactivación de la pena de muerte para castigar a los asesinos de niños; sin embargo, Ramazzini considera que esa no es la solución al problema y que ese castigo debe ser retirado de las leyes de Guatemala.

La pena de muerte no se aplica desde el 2000 en Guatemala y es inconstitucional, según la Corte de Constitucional.

“El quinto mandamiento nos obliga a respetar la vida de los demás y en Guatemala se permite, aunque no se aplica, la pena de muerte y eso ya debería de haber desaparecido y eso lo tienen los señores diputados”, afirmó.

Guatemala registró tres mil 472 asesinatos durante 2020, incluyendo 494 homicidios de mujeres. La cifra total es menor en un 25 por ciento al 2019, aunque según expertos el descenso se debe al confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19.