Guatemala vuelve a registrar casi cinco mil casos nuevos de coronavirus y los activos rondan los 55 mil en un mes crítico

Los casos acumulados registrados en el país sobrepasan los 460 mil contagios, de acuerdo con el tablero del Ministerio de Salud.

Publicado el
Varios guatemaltecos acuden a efectuarse el hisopado en un laboratorio móvil de la zona 11 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Varios guatemaltecos acuden a efectuarse el hisopado en un laboratorio móvil de la zona 11 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Ministerio de Salud informó que este viernes 27 de agosto el país registró 4 mil 805 contagios nuevos de coronavirus, de un total de 14 mil 422 pruebas efectuadas en los diferentes laboratorios del país.

Además, se reportaron 74 fallecidos más por el covid-19 en fechas anteriores y 0 en las últimas 24 horas.

Las cifras generales en el país quedan así: los casos acumulados registrados suman 460 mil 17, los pacientes fallecidos 11 mil 768, los recuperados 393 mil 921 y los casos activos 54 mil 324.

La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes fue de 2 mil 728.7, la tasa de mortalidad por esa misma cantidad fue de 66.6 y la letalidad de 2.5 por ciento. 

Agosto ha sido un mes crítico por la pandemia. En lo que va del mes se han registrado en cuatro ocasiones cifras que sobrepasan los 5 mil contagios diarios. 

Además, este viernes se informó que en los últimos cuatro meses se duplicó el número de casos de covid-19 de los registrados en el primer año de la pandemia y las proyecciones dicen que la situación puede empeorar.

Lea también: “Es doloroso”: el dramático relato de una mujer que perdió a su madre por covid-19 y dio aliento a pareja que ora por su hijo en el Parque de la Industria

El desborde en los hospitales refleja esta situación, aunque los médicos coinciden en que la realidad es peor, debido al subregistro y a la falta de pruebas que en estos momentos tendría que aumentar.

El Ministerio de Salud Pública informó que hace un promedio de 15 mil pruebas diarias con una positividad sobre el 34 por ciento. Aunque hay días que hacen dos mil pruebas.

Actualización de este viernes

Cifras totales