Activista guatemalteca Aura Elena Farfán recibe premio estadounidense Mujer de Coraje

La lideresa y activista guatemalteca recibió este viernes el premio otorgado por el Departamento de Estado de EE. UU., que rinde homenaje a las mujeres que trabajan por los derechos humanos y la igualdad en sus respectivos países. 

La activista Aura Elena Farfán fue seleccionada para recibir el premio Mujeres de Coraje, el cual entrega el Departamento de Estado de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Foto Cortesía).
La activista Aura Elena Farfán fue seleccionada para recibir el premio Mujeres de Coraje, el cual entrega el Departamento de Estado de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Foto Cortesía).

La activista guatemalteca Aura Elena Farfán dijo este martes sentirse “orgullosa” por haber sido seleccionada por la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, para recibir el premio “Mujer de Coraje” por su lucha en favor de los desaparecidos durante el conflicto armado (1960-1996).


“Sabemos que las voces de las mujeres son fundamentales para la seguridad global, la prosperidad y la paz, razón por la cual el Departamento de Estado de EE. UU. presenta anualmente los Premios Internacionales #WomenofCourage. Este año hemos reconocido a 10 mujeres extraordinarias que luchan día a día por lo que creen”, dijo el Departamento de Estado en un tuit en la cuenta de la Embajada de Estados Unidos al presentar el programa. 

“Me siento muy orgullosa de recibir el premio por la importancia que representa dar a conocer el trabajo que se ha realizado por los desaparecidos”, dijo hoy a Acan-Efe Farfán.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció en un comunicado que la primera dama de ese país y el subsecretario de Estado, John J. Sullivan, entregarían en Washington el premio internacional “Mujer de Coraje” a 10 féminas “heroicas” del mundo.

Las galardonadas posan junto a Melania Trump, primera dama de EE. UU. La activista guatemalteca Aura Elena Farfán no pudo asistir a la actividad. (Foto Prensa Libre: AFP)

Sin embargo, la activista guatemalteca había comentado que no viajaría a Estados Unidos y que el galardón se lo entregarán en la sede de la misión diplomática estadounidense en este país centroamericano.

Farfán recordó que en 1984 junto con otras activistas fundaron el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) desde el cual comenzaron la búsqueda de los miles de desaparecidos durante el conflicto armado.

El 15 de mayo de ese año su hermano, Rubén Amilcar Farfán, fue detenido y desaparecido y hasta ahora se desconoce su paradero.
Lea también: Los desaparecidos durante la guerra

Agregó que en 1991 fundó junto a otras mujeres, madres e hijos, la Asociación de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) para continuar con esa lucha en busca de cementerios clandestinos.

Farfán dijo que uno de ellos fue encontrado allá por 2012 en la antigua zona militar número 21 de Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

En varias fosas comunes, relató a Acan-Efe, fueron encontradas 565 osamentas de indígenas y campesinos que fueron capturados y enterrados clandestinamente en la década de los ochenta.

Según los análisis realizados por la Fundación de Antropología Forenses de Guatemala (FAFG), las personas fallecieron por heridas de arma blanca en el área cervical, golpes y heridas de arma de fuego en el cráneo y tórax.

Diez mujeres de todo el mundo fueron seleccionadas para obtener este premio. (Foto Prensa Libre: Dip Note)

Las víctimas fueron vendadas de los ojos, atadas con las manos hacia atrás con lazos que también les pusieron en el cuello.
En enero de 2016 fueron detenidos como supuestos responsables de esos crímenes los militares retirados Manuel Benedicto Lucas García, Juan Ovalle Salazar, Raúl Dehesa, Carlos Garavito, César Ruiz Morales, José Vásquez García, Luís Paredes Nájera, Byron Barrientos Díaz y Augusto Cabrera, pero el caso no ha sido juzgado.

A estas personas la Fiscalía les atribuye su participación en 88 eventos documentados y relacionados a masacres contra población civil no combatiente y la desaparición forzada de hombres, mujeres y niños durante el conflicto armado interno entre los años 1981 a 1988.

Contenido relacionado:

>Ayudante de bus extraurbano agrede a usuaria por reclamarle por cobro de pasaje
>Heridas de pacientes se abren por hilos para sutura defectuosos; Salud retira medicamento
>Clamor de justicia e igualdad de derechos centran manifestaciones en Guatemala