Coronavirus: Migrante deportado no tiene covid-19 sino influenza

El guatemalteco venía deportado de Miami junto a 89 personas.

Un grupo de enfermeras permanece en el área roja designada para pacientes que puedan estar infectados con el nuevo coronavirus COVID-19 en el hospital Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un grupo de enfermeras permanece en el área roja designada para pacientes que puedan estar infectados con el nuevo coronavirus COVID-19 en el hospital Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Ministerio de Salud confirmó este 10 de marzo que un guatemalteco deportado de Estados Unidos dio positivo de influenza tipo B, por lo que fue descartada la sospecha de covid-19.

Hasta ahora Guatemala no tiene casos confirmados del nuevo coronavirus. Hasta la fecha se han hecho 14 pruebas y todas han dado negativo, según el Ministerio de Salud.

El migrante guatemalteco de 20 años llegó procedente de Miami con sintomatología respiratoria -era asintomático, no tenía secreción nasal, pero sí tenía dificultad para tragar-, por lo que fue ingresado al Hospital de Villa Nueva, el cual fue habilitado para atender casos de covid-19.

En ese centro fue atendido y se le tomaron las muestras para que las examinara el Laboratorio Nacional de Salud, el cual confirmó durante la noche que el paciente sufre influenza tipo B.

Esa persona vino a las 12 horas junto a 89 migrantes más -en total son 84 hombres, tres mujeres y tres niñas- en un vuelo de deportados proveniente de Miami, estado de Florida, Estados Unidos. El vuelo arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) había reportado en Twitter que no había ningún guatemalteco identificado con síntomas de covid-19 en el Centro de Recepción de Retornados y que se mantienen los controles sanitarios, pero el Ministerio de Salud fue el que confirmó que el paciente provenía entre el grupo de migrantes desde Miami.