Guatemaltecos acuden a centros para realizarse pruebas de covid-19 en medio de creciente ola de contagios

La pandemia del covid-19 sigue impactando en Guatemala y en las últimas horas se evidencia un alza de casos positivos y una alta demanda para realizarse pruebas para detectar el virus.

Publicado el
Decenas de guatemaltecos acuden a realizarse pruebas de covid-19 en el Parque Érick Barrondo, en zona 7 de la ciudad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Decenas de guatemaltecos acuden a realizarse pruebas de covid-19 en el Parque Érick Barrondo, en zona 7 de la ciudad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Decenas de guatemaltecos acudieron a el puesto vehicular ubicado en el parque deportivo Erick Barrondo, en la zona 7 de la capital, en donde se observaron extensas colas de personas que se someterían a las evaluaciones, derivado a que en las últimas horas han manifestado algunos síntomas.

De acuerdo con el tablero electrónico del Ministerio de Salud, hasta el pasado jueves 10 de febrero los laboratorios públicos y privados practicaron 18 mil 328 pruebas, de las cuales  4 mil 276 dieron positivo a covid-19. De acuerdo con la cartera salubrista Guatemala registró otras 34 personas fallecidas por el enfermedad en fechas anteriores y ninguna en las 24 últimas horas.

Otro dato que resalta es que hasta el viernes el país alcanzó los 49 mil 255 casos activos; mientras que los casos acumulados son 729 mil 977.

La incidencia acumulada es de 4 mil 330.1 casos por cien mil habitantes; la tasa de mortalidad, 98.5 fallecidos por cien mil habitantes; y la letalidad es del, 2.3%.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aprobó el Sistema de Alertas Sanitarias para la atención de la pandemia por Covid-19 y modificó los indicadores para clasificar a los municipios según el puntaje de riesgo de epidemia.

Salud argumentó que son medidas mínimas que deben cumplirse en cada municipio del país, según el color de alerta y el tipo de actividad.

Al menos cinco horas de espera para poder llevar a cabo la prueba de covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Largas filas, horas de espera y pruebas limitadas

A principios de febrero del presente año el número de guatemaltecos que buscaban una prueba empezaba a incrementarse considerablemente, y la cantidad de personas supera la capacidad del personal de Salud y es por esa razón que el tiempo de espera se extiende por varias horas.

Ese lugar debe de atender, según disposición del Ministerio de Salud, de 8 a 18 horas, pero un equipo de Prensa Libre y Guatevisión comprobaron que a las 14.15 se informaba que ya no había pruebas.

Rosario Par, enfermera del centro de dicho puesto de Salud, aseguró, en ese entonces, que si se atiende a todas las personas y que cada día hacen entre 400 y 500 pruebas, por lo que hace un llamado a la población para que les tengan paciencia.

Asegura que empiezan a atender a las 8 de la mañana, pero en oportunidades al medio días ha cumplido con las pruebas asignadas. Además, dice que quienes se molestan son las personas que quieren que se les atienda sin hacer fila.

El personal de Salud afirma que al medio día ya no tienen más pruebas y diariamente realizan 450 pruebas de covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)