Guatemaltecos indignados toman la Plaza Central

Indignados por el creciente número de niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción muertas, que se elevó este sábado a 39, guatemaltecos salieron a protestar y exigir que la justicia castigue a los responsables de la tragedia.

Publicado el
Guatemaltecos protestaron en una nueva jornada de protestas por la muerte de 39 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)
Guatemaltecos protestaron en una nueva jornada de protestas por la muerte de 39 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

Niños, jóvenes, adultos y ancianos, por igual, alzaron su voz y lanzaron consignas directas al presidente Jimmy Morales, exigiendo que se disponga de los puestos de todos los responsables del resguardo de la niñez. 

Estudiantes universitarios también se unieron a las manifestaciones frente al Palacio Nacional de la Cultura, todos con la misma consigna: cárcel para los responsables. 

Mensajes con críticas directas a la Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Bienestar Social y al mismo presidente, destacaron en las movilizaciones ciudadanas que, según aseguran los asistentes, seguirán hasta que el Estado de nuevo vuelva a ser funcional y garantice la vida de los guatemaltecos.

El mensaje “No merecía morir así”, destacaba en uno de los cárteles que portaban adolescentes, estudiantes del Instituto Normal Centro Amércia (INCA), que también se unieron, con algunos catedráticos, a exigir una investigación clara, pronta y justa. 

Niños también participan de la manifestación en la Plaza Central. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Algunos de los asistentes, claros en sus peticiones, justifcaban su indignación en la inoperancia del sistema pese a que desde 2015 se había comenzado a alertar sobre la situación de la niñez en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Las protestas de este sábado se suman a los actos que desde el jueves comenzaron en conmemoración a las niñas víctimas. Frente a Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura, durante los últimos días se han concentrado guatemaltecos a protestar.

Veladoras también forman un camino hacia el Palacio Nacional, donde se han colocado manuscritos de protesta, nombres de víctimas y ofrendas florales.

Grupos de mujeres se organizaron para participar activamente de las protestas contra el Gobierno. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)