Comunitario

Manifestantes de La Puya queman muñeco del ministro de Energía

El grupo de pobladores de La Puya que se opone a un proyecto minero que hizo campamento en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) quemó un muñeco del jefe de esa cartera, Juan Pelayo Castañón, como si fuera un Judas.

Guatemaltecos en la colonia Castañas, zona 11, realizaron la tradicional quema de Judas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Guatemaltecos en la colonia Castañas, zona 11, realizaron la tradicional quema de Judas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La alusión entre el personaje bíblico que entregó a Jesús a los romanos radica en que el funcionario se niega a ordenar la suspensión de las actividades mineras en la referida localidad, pese a que la Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo provisional al Centro de Acción Legal Ambiental y Social, que obliga a paralizar los trabajos de explotación minera.

La imagen fue prendida en fuego la mañana de este Sábado de Gloria, en presencia de los inconformes y de vecinos del sector.

Desde el 2 de marzo de 2012 los pobladores de las comunidades ubicadas en San José del Golfo, Guatemala, tomaron acciones en rechazo la mina y bloquearon la entrada a la compañía pues instalaron chozas en el camino. Ese movimiento ha generado varios enfrentamientos con la fuerza pública, que ha llegado en resguardo del ingreso de maquinaria de la compañía que tiene la licencia.

Tradición

En la colonia Castañas, zona 11, se realizó la tradicional quema de Judas. Gabriel Gustavo, originario de Coatepeque, Quetzaltenango, efectuó por décima tercera ocasión la quema del traidor.

Decenas de vecinos salieron de sus casas para observar cómo se instaló una figura, elaborada con ropa vieja y trapos, que posteriormente fue prendida en fuego.

“Venimos de un pueblo donde existen muchos Judas”, fue lo que explicó el entrevistado como razón para desarrollar cada año el evento.

Cohetillos y música de marimba acompañaron la celebración.

Vecinos del barrio Asuncion, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, quemaron a Judas una vez más. La tradición en ese lugar se desarrolla desde hace 125 años.