Guatemaltecos celebran “reuniones clandestinas” mientras en el país crecen los contagios

Las autoridades indicaron que a partir de la denuncia de vecinos han procedido a la captura de personas y cierre de lugares que funcionan para hacer reuniones ilegales.

Publicado el
Agentes de la Policía Nacional Civil acudieron a una residencia en Quetzaltenango por denuncia de una fiesta clandestina, pero no pudieron ingresar al inmueble. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Agentes de la Policía Nacional Civil acudieron a una residencia en Quetzaltenango por denuncia de una fiesta clandestina, pero no pudieron ingresar al inmueble. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El próximo 16 de julio Guatemala cumple cuatro meses desde que se decretó el estado de Calamidad tras detectarse el primer caso de covid-19 en el país.

Desde entonces las clases presenciales están suspendidas, hay restricción en la movilización de personas y vehículos, además que están prohibidos los espectáculos públicos y reuniones de cualquier índole.

Estas prohibiciones han dado paso a que muchas personas opten por reunirse clandestinamente pese a que el país se encuentra en las semanas más críticas de la pandemia, según han dicho las autoridades de Salud.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha confirmado 23 mil 248 contagios de covid-19 y 947 muertes.

Pero así como aumentan los casos, también aumentan las denuncias por fiestas o reuniones clandestinas, según dijo el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar.

Del 1 de junio al 4 de julio, la PNC ha capturado a 175 personas por participar en este tipo de reuniones.

Las capturas se han realizado en las zonas 1, 4 y 9 de Guatemala; San José Pinula, Escuintla, Retalhuleu, Zacapa y San Marcos.

Aguilar explica que estas reuniones han sido detectadas en residencias particulares, abarroterías, cantinas e, incluso, encontraron que una discoteca en Retalhuleu estaba abierta al público.

Solo el sábado 4 de julio, la PNC capturó a 15 personas por participar en una reunión ilegal en un restaurante ubicado en la colonia La Florida, zona 19.

Fueron capturadas 15 personas por escandalizar y beber lícor en un restaurante. Foto Prensa Libre: PNC)

 

“La gente está denunciando más y son los mismos vecinos los que nos alertan, por eso ha habido más detenciones” dice Aguilar quien mencionó que las personas que participan en estas actividades incumplen las disposiciones presidenciales como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la prohibición de reuniones de cualquier índole.

Además, agrega que también han encontrado a personas que pretenden movilizarse interdepartamentalmente. Pero en esos casos lo que hacen es obligar a las personas a que retornen a sus domicilios.

Pueden ser foco de contagios

Según respondió la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del covid-19 (Coprecovid), las decisiones presidenciales de limitar movilidad y prohibir reuniones tienen la finalidad de evitar que se aceleren los contagios.

Por lo que es preocupante que “las personas actúen de manera irresponsable, se ponen en riesgo y contribuyen a dificultar que se aplane más rápido la curva”.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, explica cómo el número de contagios y muertes por covid-19 puede aumentar sino se respetan las disposiciones presidenciales. (Foto Prensa Libre: Byron García)

 

El MSPAS, a través de la vocera Julia Barrera, dijo que este tipo de reuniones podría convertirse fácilmente en un foco de contagio y eso también afecta a quienes están cumpliendo “responsablemente” con las recomendaciones y disposiciones.

“Desde el Ministerio de Salud se reitera el mensaje de respetar todas las medidas de prevención, entre ellas el distanciamiento social que implica además, no reuniones de ningún tipo”, aseveró.

Negocios sancionados

A las municipalidades les corresponde sancionar o cerrar todos aquellos negocios donde se realicen este tipo de reuniones o se venda licor sin la debida autorización.

Según Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, además de los operativos municipales, les ha ayudado la denuncia de vecinos para detectar estos lugares.

De marzo a junio 294 negocios han sido sancionados, entre tiendas, abarroterías, cevicherías y restaurantes.

Las multas van de Q900 a Q3,000 según el tipo de negocio y si son reincidentes, se procede al cierre del local.

En el caso del departamento de Guatemala, las multas pueden oscilar entre Q50 mil a Q500 mil, según dijo el vocero Ángel Alvizures quien agregó que hasta el momento han procedido al cierre de un negocio ubicado en zona 9 donde fueron capturadas 17 personas el pasado 1 de julio.

Por otro lado, la municipalidad de Escuintla dijo que al momento han cerrado 5 negocios y partir de este lunes procederán a cerrar y multar los lugares que violen las disposiciones presidenciales. Las multas podrán ir desde Q10 mil a Q500 mil.

La municipalidad de Escuintla empezará a multar y cerrar negocios que no cumplan con las disposiciones presidenciales a partir de julio. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Escuintla)