“Muchos desconocen la historia del país, la conocen sesgada o tergiversada, lo cual no les permite situarse en un verdadero contexto. Por esta razón estudié Sociología”, explica.
¿Cómo vivió el conflicto armado interno?
En 1960 recién había ingresado en la universidad y ese mismo año, el 13 de noviembre, comenzó el levantamiento estudiantil en contra del entonces presidente, Ydígoras Fuentes. Era un gobierno cuyas raíces de corrupción se hicieron demasiado evidentes. No solo era un gobierno que se apropiada de los fondos estatales, sino que se metió en problemas por tener fuerzas extranjeras, anticastristas, que llevaron a crear un movimiento militar rebelde.
¿Por qué se involucró en ese movimiento?
Participé en el movimiento armado de izquierda con (Luis) Trejo y (Luis Augusto) Turcios Lima, oficiales del Ejército que armaron a la guerrilla y buscaron la colaboración de estudiantes, campesinos y otras esferas.
Muchos nos metimos como estudiantes porque buscábamos una salida diferente a la que estaba planteada por el gobierno de Ydígoras.
¿Cómo fue su experiencia en el exilio?
Mi familia me envió a España y estudié Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Llegué justo cuando aún estaba la dictadura de Francisco Franco, pero tenía acceso a libros de marxismo. Eso me sorprendió. Me fui a ese país porque no sabía hablar otro idioma, además de que en ese entonces era barata la estadía en España.
Para leer la entrevista completa a Guillermo Paz Cárcamo, lo invitamos a adquirir nuestra versión impresa.