Habilitan paso provisional en Purulhá por colapso de carretera

Lluvias “bastante fuertes” se esperan para la tarde de este domingo 9 de agosto.

El paso provisional quedó habilitado la madrugada de este domingo. (Foto Prensa Libre: Video de Provial)
El paso provisional quedó habilitado la madrugada de este domingo. (Foto Prensa Libre: Video de Provial)

Después de que ayer se interrumpiera el paso hacia por lo menos cuatro departamentos por un socavamiento en el kilómetro 163.3 de la ruta CA-14, Purulhá, Baja Verapaz, la madrugada de este domingo se habilitó un paso provisional.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el paso provisional quedó habilitado a las 2:00 horas de esta madrugada en dicho punto de la ruta a las Verapaces, en lo que trabajó el Ministerio de Comunicaciones.

“Diversas instituciones que integran el sistema de Conred dan acompañamiento a las familias damnificadas y que continúan en el salón municipal de Purulhá, que se habilitó como albergue”, informó Conred.

Agregó que son 47 personas las que se atienden con asistencia humanitaria y raciones de comida, guardando el distanciamiento social como prevención al covid-19.

Pronóstico poco alentador

No solo en Purulhá, sino también en toda la Franja Transversal del Norte se esperan lluvias “bastante fuertes” para la tarde de este domingo.

La Conred precisó que, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrolología (Insivumeh), las lluvias serán en la tarde y noche del domingo en todo el país, pero con mayor fuerza en las Verapaces, Izabal, Quiché y Huehuetenango.

“Pedimos a la población de estos departamentos precauciones y tomar en cuenta esta condición de lluvias”, agregó la institución.