El incidente ocurrió en la aldea Rincón del Quetzal, Purulhá, Baja Verapaz.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la acumulación de agua pluvial y las lluvias provocaron un colapso transversal, causando daños en 30 metros de carretera, además de dañar ocho viviendas.
Como consecuencia, 30 personas fueron llevadas a la iglesia Cristiana Tabernáculo, en donde se habilitó un albergue.
Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se encuentran en ese albergue para verificar las medidas de distanciamiento social por el covid-19.
Además, se reporta crecida de ríos y quebradas en la ruta RN-5, en el cruce de Pantin-Purulhá-Tactic, que sale a Salamá.
Video: cortesía de El Izabalense
Trabajos
El presidente Alejandro Giammattei escribió a través de su cuenta de Twitter que el ministerio de Comunicaciones atendería la emergencia. El mandatario también resaltó: “Las carreteras son vitales para la actividad y desarrollo del país”.
Josué Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones, llegó al punto donde se produjo el socavamiento para supervisar la rehabilitación del paso.
En la cuenta de Twitter de gobernación de Alta Verapaz, también se mostraron imágenes del colapso de la ruta.
Gobernador Departamental de Alta Verapaz, Ing Romel Véliz Castro acompaño a la Gobernadora de Baja Verapaz, Licda María Rubidia Ascensio para atender el deslave ocurrido en el km 163 en la aldea Rincón del Quetzal, Purulhá, Baja Verapaz.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/YtAOfozzFz
— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) August 8, 2020