Lluvias provocan socavamiento en ruta a las Verapaces y decenas de afectados son albergados

Luego de que varias viviendas resultaran con daños graves, decenas de afectados se refugian en albergue.

Viviendas y la carretera fueron gravemente dañadas la madrugada de este sábado. (Foto Prensa Libre: Twitter de la Cruz Roja Guatemalteca)
Viviendas y la carretera fueron gravemente dañadas la madrugada de este sábado. (Foto Prensa Libre: Twitter de la Cruz Roja Guatemalteca)

La madrugada de este sábado 8 de agosto se registró un socavamiento en el kilómetro 163 de la ruta a las Verapaces, informó la Cruz Roja Guatemalteca.

El incidente ocurrió en la aldea Rincón del Quetzal, Purulhá, Baja Verapaz.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la acumulación de agua pluvial y las lluvias provocaron un colapso transversal, causando daños en 30 metros de carretera, además de dañar ocho viviendas.

Como consecuencia, 30 personas fueron llevadas a la iglesia Cristiana Tabernáculo, en donde se habilitó un albergue.

Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se encuentran en ese albergue para verificar las medidas de distanciamiento social por el covid-19.

El incidente ocurrió en el kilómetro 163 de la ruta a las Verapaces. (Foto Prensa Libre: Twitter de la Cruz Roja Guatemalteca)

Además, se reporta crecida de ríos y quebradas en la ruta RN-5, en el cruce de Pantin-Purulhá-Tactic, que sale a Salamá.

Video: cortesía de El Izabalense

Trabajos

El presidente Alejandro Giammattei escribió a través de su cuenta de Twitter que el ministerio de Comunicaciones atendería la emergencia. El mandatario también resaltó: “Las carreteras son vitales para la actividad y desarrollo del país”.

Josué Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones, llegó al punto donde se produjo el socavamiento para supervisar la rehabilitación del paso.

En la cuenta de Twitter de gobernación de Alta Verapaz, también se mostraron imágenes del colapso de la ruta.