Habilitarán centro de llamadas para atención a vecinos de la capital ante crisis del coronavirus

El “Centro de Atención al Vecino” estará disponible a partir del sábado 23 de mayo, donde los vecinos afectados por la emergencia del covid-19 podrán solicitar distintos tipos de ayuda.

Edificio de la Municipalidad de Guatemala, en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Edificio de la Municipalidad de Guatemala, en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Municipalidad de Guatemala y el Sector de Contact Center & BPO de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) firmaron un convenio para brindar atención médica y psicológica, ayuda alimentaria y apoyo a los vendedores de la economía informal.

El número telefónico al que deberán llamar los vecinos y vendedores es 2300-4400.

Agexport explicó en un comunicado que desarrollaron un sistema que combina respuesta de voz interactiva (IVR), el cual “permitirá implementar una estrategia de orden y redireccionamiento de las llamadas que realicen los capitalinos para optimizar el registro”.

Los usuarios podrán ingresar su número de DPI o número de contador de agua o energía eléctrica en la opción de su interés y de esa manera su solicitud quedará registrada en el sistema.

“Luego, por medio de una llamada realizada por los operadores municipales se contará con una trazabilidad y verificación de datos para que pueda optar al plan de apoyo de la economía informal, del Gobierno central o el plan de ayuda alimentaria por la Municipalidad de Guatemala”, añade el documento.

Manuel Gordo, presidente del Sector de Contact Center & BPO de Agexport, dijo que esta gremial donó el soporte técnico, el desarrollo del IVR y audífonos diadema por un monto de US$49 mil.

Estos son los servicios que estarán disponibles para los vecinos:

  • Atención médica y psicológica (opción 1): Pone a disposición de los capitalinos las opciones de apoyo y asesoría, donde podrán elegir si necesitan trasladar un paciente con covid-19, si tienen sospecha de estar contagiados o bien, si desean ayuda psicológica
  • Ayuda Alimentaria (opción 2): Con el fin  de contar con una base de datos de personas que necesiten ayuda alimentaria, se solicitará el número de Documento Personal de Identificación –DPI-, ingreso de su zona de domicilio, número de contador de agua e indicar el número de personas que residen con el usuario
  • Economía Informal (opción 3): Para crear el listado de los vendedores beneficiados de la economía informal, se les solicitarán datos de referencia como el número de Documento Personal de Identificación –DPI-, número de recibo de Empagua o recibo de luz eléctrica, así como el recibo municipal, lo cual permitirá que el IVR pueda recolectar esta información.