¿Habrá toque de queda en Guatemala el 24 de diciembre? esto se sabe del mensaje que circula en WhatsApp

Cada año durante las fiestas de diciembre, las autoridades toman algunas precauciones para prevenir incidentes.

El transporte pesado no podrá circular durante las fiestas de fin de año. (Foto: Hemeroteca PL)
El transporte pesado no podrá circular durante las fiestas de fin de año. (Foto: Hemeroteca PL)

Con el objetivo de prevenir incidentes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cada año las autoridades implementan planes de emergencia que incluyen algunas restricciones.

Sin embargo, este año debido a la emergencia causada por el coronavirus, en las redes sociales, principalmente WhatsApp, donde incluso se han formado cadenas de difusión, circula varias versiones sobre restricciones para Navidad y Año Nuevo, pero no todas son oficiales.

Por ejemplo, se dice que el Gobierno implementará un toque de queda durante esas dos celebraciones, pero las autoridades aseguran que no será así.

Fuentes de la Presidencia informaron que no existe ninguna normativa que establezca el toque de queda para esas dos fechas. “No es información oficial lo del toque de queda. No es cierto”, dijo la fuente.

Sin embargo, afirmó que el Ministerio de Comunicaciones (CIV) regulará la circulación del transporte pesado como ocurre todos los años.

Para el efecto, el CIV publicó un acuerdo ministerial -1603-2020-, mediante el cual regula la circulación del transporte de carga.

Según el acuerdo, se restringe la circulación de transporte de carga en todo el país el 24 de diciembre después de las 12 horas hasta las 24 horas del 25 de diciembre.

Lo mismo ocurrirá el 31 de diciembre a partir de las 12 horas hasta las 24 horas de 1 de enero del 2021.

El acuerdo exceptúa de esa restricción al transporte de carga de productos perecederos, combustibles y alimentos, los cuales no necesitarán permiso especial.

El mismo acuerdo detalla que el transporte de carga podrá circular solo de la siguiente manera:

Del km 209 de la ruta CA-9-N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones de Puerto Santo Tomás de Castilla sobre la misma carrera.

Del km 80 de la ruta CA-9 Sur a las instalaciones de Puerto Quetzal al km 104 de la carretera CA-9 Sur-09 y al km 114 de la ruta SA-09 Sur.

De esa cuenta, se descarta cualquier otra restricción para las fiestas de fin de año, aunque las autoridades de Salud hicieron este miércoles 9 de diciembre un llamado a la población a evitar asistir a eventos sociales para prevenir contagios de coronavirus.