Hallan un caimán y otros animales en peligro de extinción en un restaurante de Escuintla

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluye a 41 mil 415 especies amenazadas, de las cuales 16 mil 306 están en peligro de extinción.

Publicado el
Animales en peligro de extinción son rescatados
Varios animales en peligro de extinción son rescatados por la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

Una guacamaya, un caimán, un mono araña, cuatro pavos reales y 11 tortugas fueros rescatadas este miércoles 25 de agosto por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) en un restaurante de Puerto San José, Escuintla, donde las tenía en cautiverio.

De acuerdo con agentes de Diprona, los propietarios del negocio no presentaron ningún documento de la tenencia legal de esas especies, algunas en grave peligro de extinción, por lo que fueron rescatadas y llevadas a un refugio del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Retalhuleu, donde serán sometidas a un proceso de readaptación antes de ser devueltas a su hábitat.

Por este caso no se reporta la captura de ninguna persona.

Guatemala es un país con diversidad de fauna y flora, que son amenazadas por el tráfico de especies engruesando así la lista de especies en peligro de extinción. En el país habitan cerca de 19 mil especies de flora y fauna, muchas de ellas amenazadas.

Cerca del 13 % de esas especies son endémicas, es decir que no pueden adaptarse a otro hábitat que no sea el que nacieron, lo que agrava su situación debido a la pérdida de sus territorios, según fuentes oficiales.

Algunas especies están en peligro de extinción a causa de la contaminación, cacería ilegal y especies invasoras. Varias especies de aves y anfibios se han extinguido en Guatemala.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluye a 41 mil 415 especies amenazadas, de las cuales 16 mil 306 están en peligro de extinción.

 

Cocodrilo
Los caimanes son vendidos de forma ilegal para obtener la piel del animal, según autoridades. (Foto Prensa Libre: PNC)

El listado de especies en peligro de extincion de Guatemala incluye ejemplares como:

  • Quetzal
  • Tapir
  • Tortuga Blanca
  • Loro de nuca amarilla
  • Guacamaya roja