Hambriento, atemorizado, en una jaula y lejos de su hábitat vivía un coyote rescatado en Mixco

Un coyote que permanecía en cautiverio en la aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco, fue rescatado por las autoridades.

El coyote se encontraba en una jaula de metal, en la zona 6 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)
El coyote se encontraba en una jaula de metal, en la zona 6 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

Confinado en una jaula de no más de un metro cuadrado fue localizado este jueves 22 de octubre un coyote en la zona 6 de Mixco, un hecho que fue condenado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), pues esa especie se encuentra en peligro de extinción.

Fueron agentes de la Policía Municipal Forestal y de Medio Ambiente de Mixco quienes descubrieron que en la entrada de un inmueble de la 15 avenida A, aldea Sacoj Grande, zona 6 Mixco, en una pequeña jaula de metal había un coyote, por lo que coordinaron el rescate.

Aparte del hacinamiento en el que se encontraba, el animal tenía signos de desnutrición, estaba atemorizado y lejos de su hábitat, por lo que se procedió al rescate y traslado hacia una unidad del Conap, en donde quedó bajo resguardo.

El coyote fue rescatado por agentes de la Policía Municipal Forestal y de Medio Ambiente de Mixco. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

 

“Repudiamos que las personas tengan animales silvestres en cautiverio. Instamos a la población a no extraerlos de su hábitat y denunciar a quienes estén cometiendo estos ilícitos penados por la Ley de Áreas Protegidas, donde también se señala las sanciones que van desde 5 a 10 años de prisión y de Q10 mil a Q20 mil de multa”, refirió el Conap.

De acuerdo con las autoridades, animales como los coyotes son extraídos de su hábitat por cazadores furtivos que luego los comercializan por medio de tráfico de especies; además, el crecimiento poblacional y las tales ilegales los ponen en la lista de especies en peligro de extinción, por lo que hacen un llamado a la población que denuncie ese tipo de hechos.

Cada año, miles de animales silvestres son sacados de su hábitat por traficantes de especies, quienes a costa de todo obtienen a las crías, pues en la mayoría de los casos deben matar a los padres, según conservacionistas, quienes añaden que ocho de cada 10 especímenes traficados mueren durante el traslado.