Comunitario

Hay 165 puentes con daños que necesitan reparación

Un estudio efectuado por el Colegio de Ingenieros (CI) sobre las condiciones de 831 puentes en el país, determinó que 165 estructuras tienen daños severos y necesitan trabajos reparación.

El puente Baos, ubicado en Santa Rosa es una de las estructuras que necesitan ser reparados, según el estudio. (Foto Prensa Libre: Comisión Nacional de puentes)

El puente Baos, ubicado en Santa Rosa es una de las estructuras que necesitan ser reparados, según el estudio. (Foto Prensa Libre: Comisión Nacional de puentes)

El análisis detalla que hay 157 puentes con deterioros severos y necesitan  reparaciones de  urgencia.

“El  19 por ciento de los puentes presentan daños considerables o severos (niveles 3 y 4), evaluándose que esto representa que la estructura tiene una vulnerabilidad  alta  y, consecuentemente,   necesitan una atención inmediata”, se lee.

Respecto del colapso de las estructuras, se determinó por el CI que ocho puentes no tienen las condiciones para seguirlos usando. “El 1 por ciento –ocho puentes- presentan colapso total y por lo tanto se requiere un puente nuevo y definitivo”, asegura el informe.

El coordinador de la Comisión de Puentes del CI, Mario Jordán, explicó: “De las 165 estructuras con daños, ocho puentes presentan deterioro y colapso de alguna parte principal. Estos puentes —colapsados— tienen defectos graves en subestructuras, superestructuras”.

Según el CI, las estructuras  que están sin condiciones de uso son el puente Guanagazapa, en Escuintla; Los Coches, en Guatemala; Gogo, en Izabal; Carmelita, en Petén; Los Arcos y Bóveda Arcos, en Quiché; Paso Caballos y El Tablón, en Santa Rosa.    

 El deterioro Jordán señaló que las autoridades solo dieron “soluciones temporales” al mantenimiento de puentes, y por esa razón el colapso de las estructuras era inminente.

“Para no ir tan lejos, en el departamento de Guatemala, el puente Los Coches —ubicado en la ruta de Guatemala a San José del Golfo— colapsó porque se dañó  uno de los apoyos principales. Lo que hicieron fue echarle tierra, y el agua pasa socavando. Esa estructura  ya no puede ser usada, pero la gente sigue pasando por necesidad”, señaló Jordán.

El estudio del CI establece que muchos problemas en las estructuras se deben a falta de mantenimiento, daños por accidentes y socavamiento por el  desborde  en el invierno.

“El Ministerio de Comunicaciones tiene un programa de mantenimiento, pero con presupuesto bajo. Debe continuar con el cuidado, y adicionalmente debe considerarse un mantenimiento correctivo estructural, porque hay puentes que tienen más de 50 años y tienen que ser rehabilitados”, indicó Jordán.

El estudio del CI también estableció que los departamentos con mayor cantidad de puentes dañados son Suchitepéquez, con 20; Guatemala,  18; Escuintla,  14; y Petén, 13.  

Investigarán El ministro de Comunicaciones, Aldo Castillo, señaló que desconocía cómo hizo el estudio el Colegio de Ingenieros.

“No sé de dónde sacó el Colegio de Ingenieros la información. Nosotros haremos un estudio para determinar los daños”, explicó Castillo.

El ministro de Comunicaciones manifestó que se invertirán Q4 millones en la evaluación de los puentes del país y ya se adjudicó a una empresa privada el análisis.

Castillo dio a conocer que en la reparación de puentes menores se tiene previsto invertir Q5 millones durante este año.
Unas de las grandes inversiones se  efectúan  en las  reparaciones del puente El Jobo,   en Jutiapa;  en la frontera Las Chinamas con El Salvador. Para la rehabilitación de ese tramo se  tiene previsto invertir Q12 millones.

“El abandono que le dieron a la red vial del país provocó que se descuidarán puentes y se deterioraran. Este problema viene de administraciones anteriores”, enfatizó Castillo. En malas condiciones Seis departamentos tienen puentes que colapsaron por daños en la subestructura y superestructura. Pese a los daños que presentan siguen siendo utilizados.  

  • En Guatemala  colapsó el puente Los Coches, ubicado en la ruta de la ciudad a San José del Golfo.
  • El Tablón, en Santa Rosa, sufrió daños desde hace un año y medio y sigue en uso.
  • En Santa Rosa también colapsó el puente Paso Caballos, tiene perjuicios en subestructura.
  •  Gogo, en Izabal, tiene daños en los soportes debido a las lluvias, lo que causó el  colapsó de la superestructura.
  • En Escuintla se determinó que no puede usarse el puente Guanagazapa, por daño en armaduras de apoyo.
  • En Petén, se estableció el deterioro de las pilas del puente Carmelita,  que son los apoyos.
  •  En Quiché, está a punto de colapsar el puente Los Arcos, debido a  daños en toda la subestructura.
  •  El puente Bóveda de Arcos, en Quiché, está deteriorado en pilas y soportes por el desborde de ríos.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.