Hay 9 mil 824 edificios educativos sin agua y saneamiento

El Ministerio de Educación informó que son las direcciones departamentales las encargadas de verificar que se cumplan con los protocolos de higiene en los centros educativos para evitar contagios de coronavirus.

Las clases iniciarán, aunque en modo presencial, a distancia o híbrido, por los protocolos que hay que cumplir por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Las clases iniciarán, aunque en modo presencial, a distancia o híbrido, por los protocolos que hay que cumplir por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De cara al inicio del ciclo escolar 2021, el Ministerio de Educación (Mineduc) contabiliza un total de 9 mil 824 centros educativos que no cuentan con agua y saneamiento, servicios indispensables para mitigar enfermedades como el coronavirus.

Érick Mazariegos, viceministro administrativo de Educación, dijo en una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que al inicio del gobierno se reportaban 11 mil 103 establecimientos que carecían de estos servicios y en el transcurso del 2020 se remozaron 1 mil 279.

Lo anterior generó reproches por parte de los diputados de la UNE, quienes cuestionaron el hecho que, durante todo el año, consciente de la importancia de la higiene que amerita la pandemia, no se haya remozado mayor número de escuelas.

“Lo que vemos es que a casi un año del inicio de la pandemia el Ministerio de Educación no hizo las previsiones necesarias para superar varias deficiencias del sistema de educación. Tuvieron un año para el remozamiento de escuelas”, reprochó el diputado Orlando Blanco.

Por su parte, el viceministro Mazariegos recordó que las escuelas podrán abrir, siempre y cuando cumplan con los protocolos de higiene necesarios, aunque no pudo precisar cuántas escuelas ya atendieron las medidas de precaución necesarias.

El viceministro administrativo de Educación explica las condiciones en las que se encuentran los edificios educativos previo al reinicio de clases. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Las direcciones departamentales monitorean para ver que se cumplan con las medidas. En el caso de los colegios que no tengan agua y no cumplan con las medidas sanitarias deben apegarse al calendario oficial, hasta el 22 de febrero”, dijo Mazariegos.

El calendario oficial del ciclo escolar está previsto para el 22 de febrero, aunque los colegios privados podrán iniciar con las clases presenciales antes, si cumplen con los protocolos, dijo Mazariegos.

Según el viceministro, hay estrategias para continuar con la educación a distancia este año por medio de radio, televisión, guías de aprendizaje y lineamientos para padres de familia. Cuestionado por los congresistas respecto a si la cartera adquirió dispositivos digitales durante el 2020 para entregar a los estudiantes, indicó que solo se había hecho la planificación para adquirirlos, pero no se han comprado.

La educación presencial solo será posible para aquellos municipios que se encuentren en amarillo y naranja, el resto deberá mantener a distancia.