¿Aún hay toque de queda y ley seca en Guatemala luego de ser improbado el estado de Calamidad?

El Legislativo improbó el estado de Calamidad enviado por el Ejecutivo en el que se contemplaban nuevas restricciones.

Publicado el
Las restricciones de movilidad quedaron sin efecto con la improbación del estado de Calamidad. (Foto: Hemeroteca PL)
Las restricciones de movilidad quedaron sin efecto con la improbación del estado de Calamidad. (Foto: Hemeroteca PL)

La noche del pasado lunes, el Congreso improbó el estado de Calamidad enviado por el Ejecutivo para su aprobación.

El Gobierno de Guatemala solicitó el jueves 2 de septiembre a los diputados la implementación de un estado de Calamidad, que incluía medidas de restricción de movilidad encaminadas a la contención de la pandemia de coronavirus.

Entre las restricciones propuestas se encontraba implementar medidas que evitaran aglomeración de personas. Además, que las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras, deberían efectuarse cien por ciento en modalidad virtual.

También contemplaba la restricción de la movilidad desde las 20 horas de un día a las 4 horas del día siguiente, y una ley seca de las 19 a 5 horas, por un período de cuatro semanas.

Sin embargo, ante la improbación de dicho decreto que daba vida al estado de Calamidad surgen una serie de dudas entre la población, como si sigue vigente el toque de queda o si continúa la ley seca en el país.

No hay decreto, pero sí ley seca

La secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, dijo a Prensa Libre y Guatevisión, que tras la improbación del estado de Calamidad, este queda sin efecto. Sin embargo, “la ley seca quedaría como estaba antes del decreto”.

Lea también: “¡Eso no lo entienden!”: Giammattei eleva la voz al hablar sobre el estado de Calamidad, restricciones y sobre la vacunación

Específicamente, el toque de queda pierde vigencia con la improbación del Organismo Legislativo, pero la Ley Seca sigue vigente desde las 21 horas.

Pablo Castillo, vocero de Gobernación, confirmó que la ley seca regiría “de 21 horas del día anterior a las 6 del día siguiente”. 

Las restricciones contempladas en el Semáforo Epidemiológico de acuerdo con los tipos de alerta en cada municipio continúan vigentes.