Hay vacunas, pero el sistema no funciona: La vacunación contra el covid-19 sigue lenta en Guatemala

Por más de tres horas las personas esperaron a que las fallas en el sistema se solucionarán y poder recibir la vacuna contra el covid-19.

Publicado el
Cientos de guatemaltecos acudieron este sábado a la Plaza Central en busca de la vacuna contra el covid-19, pero las fallas en el sistema hicieron lento el proceso. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Cientos de guatemaltecos acudieron este sábado a la Plaza Central en busca de la vacuna contra el covid-19, pero las fallas en el sistema hicieron lento el proceso. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Largas filas de personas que esperaban recibir la vacuna contra el covid-19 se vieron este sábado 27 de noviembre en el puesto ubicado en la Plaza de la Constitución, en la zona 1. Esta vez no fue por escasez de dosis, más bien, las constantes fallas en el sistema de registro ocasionaron que la espera se prolongara.

“A pasito vamos”, dijo uno de los digitadores, que tras varios intentos no pudo ingresar al programa para colocar la información de quienes ya habían recibido alguna de las dosis. La opción para no atrasar más la jornada fue llevar el control de forma manual.

Para algunos la espera se prolongó por más de tres horas, si bien el uso de mascarilla es regla general entre las personas que hacen fila para recibir la vacuna, el distanciamiento físico no se acató por igual.

Magdalena de Enriques, encargadas del puesto de vacunación en el Parque Central, indicó que tienen dosis suficientes para vacunar a 2 mil personas: Moderna, Sputnik V para primera y segunda dosis, AstraZeneca, y Pfizer para los adolescentes entre 12 y 17 años.

Le además: Los montos y tramos que cubre la nueva autopista con pago de peaje en Escuintla

“Tenemos problemas con el sistema. Las autoridades nos han dado opciones para seguir trabajando, pero con un ritmo distinto, porque ahora tenemos que elaborar una hoja de Excel para no dejar de atender”, indicó Enriques, esto hace lento el proceso.

Ana Lucía Escobar Romero llegó por segunda vez a este puesto de vacunación para que su hija recibiera la primera dosis. El sábado pasado no tuvo suerte, porque no había dosis. Ahora que hay disponibilidad del biológico decidió viajar desde Planes de Bárcenas, en Villa Nueva, al Parque de la Constitución.

El distanciamiento físico no se respetó en la fila para recibir la vacuna contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Que su hija comience con el esquema de vacunación contra el covid-19 era la prioridad, pese a que las fallas en el sistema alargaron la espera por más de tres horas.

La afluencia fue distinta en el puesto de vacunación del Polideportivo Gerona, siempre en la zona 1 capitalina. Los problemas para registrar a las personas los resolvieron durante la mañana, sin embargo, el lugar estuvo vació.

Tenían dosis disponibles de Pfizer, primera dosis para adolescentes y la segunda dosis para adultos. De AstraZeneca y Moderna había existencias para primera y segundas dosis, y Sptunik V había segundo componente.

El puesto de vacunación en Polideportivo Gerona no tuvo afluencia de personas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los encargados del puesto de vacunación indicaron que tienen dificultad para reunir a las personas necesarias para abrir un vial, por lo que hicieron el llamado para que la población llegue a vacunarse. Este domingo atenderán de 8 a 14 horas.

Mientras la vacunación en el país no avanza, en el semáforo epidemiológico publicado este sábado aparecen 29 municipios en alerta roja, 89 en naranja y 222 en amarilla.