Comunitario

Hemofílicos demandan atención en sanatorio privado

Pacientes con hemofilia se quejaron que el ministerio de Salud les brinda atención deficiente y demandan que el servicio que se les presta se haga en un sanatorio privado a través de un convenio.

Pacientes con hemofilia denuncian deficiente atención por parte del Estado. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Pacientes con hemofilia denuncian deficiente atención por parte del Estado. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El director de Hospitales del ministerio de Salud, Jorge Pinot, afirmó que establecer un convenio con algún sanatorio privado significaría un costo de Q70 millones, cuando actualmente por ese rubro eroga Q8 millones.
“No se tienen los recursos. Se está planificando para el otro año pero aún no se cuenta con ello”, dijo el funcionario en una citación con diputados de Encuentro por Guatemala.
La presidenta de la Asociación de Hemofílicos de Guatemala, Marisol de Montenegro, dijo que por la carencia de adecuados tratamientos en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, se han dado 14 muertes por hemofilia.
La hemofilia, que se trata de complicaciones hemorrágicas, requiere de tratamientos especiales y constantes y los afectados denunciaron que los hospitales nacionales no tienen esa capacidad.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: