“Hemos tenido muchísimos fallecimientos de personas jóvenes”, dice ministra de Salud al informar acerca del covid-19

Salud indica que hay jóvenes con vulnerabilidades como diabetes, obesidad e hipertensos.

Guatemala ya supera los 7 mil muertos por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala ya supera los 7 mil muertos por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra de Salud, Amelia Flores, en declaraciones este viernes 16 de abril indicó que trabajan en la secuenciación en el Laboratorio Nacional de Salud y la única cepa nueva es de la que informaron hace una semana, que es la californiana.

Añadió que de acuerdo con el comportamiento de la epidemia podríamos suponer que está circulando otra cepa; sin embargo, no se ha confirmado.

Resaltó que ahora hay muchos más jóvenes positivos a covid-19 y añadió que hay jóvenes con vulnerabilidades como diabetes, obesidad e hipertensos.

“Ahora no tiene que ver únicamente con adultos mayores, en esta última semana hemos tenido muchísimos fallecimientos de personas más jóvenes”, manifestó la funcionaria.

Recordó que la nueva cepa origina más contagios y que se haya detectado en personas que estuvieron en el departamento de Guatemala y El Progreso, no significa que aquí esté, pues esta circula.

Cuando le consultaron qué acciones se deben tomar si otra cepa llegara al país, Flores respondió “las mismas que estamos haciendo ahora”, evitar juntarnos tanto, respetar el aforo y no dejar de usar la mascarilla.

Dijo que muchos de los hospitales ya sobrepasan su capacidad y muestra de ello es que el jueves 15 de abril estuvieron “corriendo” por seis personas que necesitaban ingreso urgentemente.

Añadió que la mayoría de los pacientes están ingresando graves y eso preocupa porque las emergencias de los hospitales están atendiendo personas heridas en accidentes de tránsito, baleados y heridos por arma cortante debido a las “parrandas o a otras actividades nocturnas”.

Dijo que esta situación perjudica el virus porque el personal médico que está atendiendo las emergencias es el mismo que está atiende a personas con covid-19.

“No es que tengamos aumentar camas, aumentar ventiladores, tampoco podemos reproducir personal especializado”, manifestó.

Anunció que las nuevas medidas se discutirán la tarde de este viernes 16 de abril en Gabinete y el presidente Alejandro Giammattei las dará a conocer.

Agregó que aún no ha llegado el cronograma para la entrega de la vacuna de Sputnik V.