Hermandades en Sacatepéquez presentan protocolos a Salud, a la espera del visto bueno

Las hermandades ya enviaron sus protocolos al área de Salud para que dé el visto bueno y poder celebrar los cortejos procesionales durante la Semana Santa.

Publicado el
Procesión en Antigua Guatemala
Para realizar los cortejos procesionales las hermandades en Sacatepéquez ya enviaron los protocolos de bioseguridad para obtener el visto bueno del área de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Hermandad de la Escuela de Cristo remitió el documento con los cambios solicitados por el área de Salud de Sacatepéquez para obtener el visto bueno y poder realizar los cortejos procesionales y otras actividades religiosas.

Según Héctor Morales, miembro de la hermandad, están a la espera de que las autoridades sanitarias hagan la revisión y den su aval en los próximos días. Esta es la segunda vez que envían los protocolos.

En los lineamientos que presentaron está el que toda persona que quiera inscribirse y participar en el cortejo debe presentar la constancia del esquema completo de vacunación contra el covid-19 y tener la tercera dosis. También es obligatorio el uso de mascarilla en todo el recorrido.

“Esto siempre y cuando si se llegue a autorizar (el protocolo), porque se estableció, según el Episcopado de Guatemala, que las procesiones pueden salir siempre que el semáforo epidemiológico lo permita”, mencionó Morales, y que aún es pronto para saber cuál será el nivel de alerta en que se encuentre la Antigua Guatemala durante la Semana Mayor.

“Si el municipio está en naranja o en rojo, pues la actividad tendría que variar y ser interna tal como se nos pidió, una actividad controlada con una menor cantidad de personas”, agregó.

Mientras que, si el semáforo epidemiológico lo permite y tienen el aval de Salud, al salir la procesión el protocolo a seguir es la desinfección del anda en cada turno, para prevenir el contagio entre los cargadores. También se debe mantener el distanciamiento entre las personas que lleven el anda, pero previo, la toma de la temperatura a cada participante.

El otro escenario que podría darse es llevar a cabo un recorrido corto y por menos horas. El uso de incienso no está contemplado.

“Si en caso se nos permite salir estamos preparados, si no, como ya pasó en años anteriores, tendremos actividades a puerta cerrada solamente con una cierta cantidad de personas para participar en períodos de una hora u hora y media”, indicó Morales.

También lea: Huelga de Dolores 2022: Sancarlistas volverán a las calles y anuncian cómo serán las actividades huelgueras

La Hermandad de Santa Ana también espera para los próximos días tener el visto bueno de los protocolos que enviaron al área de Salud de Sacatepéquez.

Armando Pérez, presidente de a hermandad, mencionó que siguieron los lineamientos del modelo que las hermandades capitalinas presentaron para poder realizar los cortejos procesionales.

“Para las velaciones se contempla la aplicación de gel a todas las personas que ingresen, y la toma de temperatura. De igual forma, la Hermandad de Santa Ana está desinfectando cada hora, se para un poco la entrada de personas y se hace la desinfección periódicamente”, dijo Pérez.

El recorrido de la procesión que saldrá será corto y será dentro de la aldea. Los turnos para cargar serán pocos, se realizará desinfección de los brazos del anda en cada cambio, se tomará la temperatura a cada participante, será obligatorio uso de gel y de mascarilla.

También lea: Nazareno de Los Milagros: Procesión del Señor San José recorre las calles del Centro Histórico

De acuerdo con Pérez, “más que una autorización es un visto bueno, pues las procesiones no están prohibidas. Estamos a la espera de que lo den lo más pronto posible porque ya estamos cerca de las actividades del cuarto domingo de cuaresma”.